Calidad
Conjunto de características y atributos que diferencian un producto, servicio u organización del resto, que satisfacen las necesidades de los clientes, y que presuponen un procedimiento diferente y eficaz que revierte en la imagen de excelencia de la empresa.
Innovación
Conjunto de acciones y actividades, basadas en la creatividad (generación de ideas originales), la invención (desarrollo de objetos novedosos) y la gestión de la empresa en su conjunto (personas, información, conocimiento y recursos financieros y tecnológicos) que permite poner en el mercado productos y servicios valorados por los clientes.

Gestión económica
- Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para modernizar la empresa.
- Establecer certificados de calidad (ISO, Q, ER, EFQM…) y realizar encuestas de satisfacción entre clientes y proveedores para mejorar los productos y servicios.
- Aplicar sistemas integrados de gestión de la empresa y establecer un sistema de análisis y catalogación de proveedores (en función del volumen, relevancia para la empresa y satisfacción obtenida por el servicio/producto) para poder realizar estimaciones más acertadas de los costes y los beneficios.
Grupos de interés

- Ofrecer a los clientes y proveedores información clara y veraz, y promover encuentros y acciones (reuniones, encuestas…) con los mismos para conseguir un canal de comunicación fluido.
- Ofrecer productos y servicios, adaptados para todos los consumidores (discapacitados, limitaciones visuales o auditivas…), de calidad, fiabilidad y que contemplen servicios como atención al cliente, soporte, postventa, recambios…
- Establecer sistemas de comunicación con los empleados, mediante acciones como buzón de sugerencias, accesibilidad de los superiores mediante puertas abiertas, accesibilidad del departamento de RRHH, encuestas de satisfacción, estudios de clima laboral…, para detectar las necesidades, opiniones y expectativas de los mismos; y para reconocer sus necesidades de formación.
Personal laboral
- Favorecer la flexibilidad horaria (horas de entrada y de salida) y la jornada intensiva en épocas festivas o vacacionales (Semana Santa, Navidad, verano).
- Dotar a los empleados de ordenadores portátiles y conexión a Internet, y permitirles las videoconferencias para flexibilizar el espacio, evitar desplazamientos y posibilitar el desarrollo de trabajo en su domicilio en determinadas circunstancias.
- Ofrecer servicio médico a los empleados y ayudas (económicas, servicio de guardería…) para el cuidado de hijos, familia dependiente y transporte.
Medio ambiente
- Fomentar el reciclaje formando a los empleados, para que minimicen los residuos y realicen una gestión adecuada de los mismos, y estableciendo lugares y contenedores específicos para ello.
- Comprar productos biodegradables o no perjudiciales para el medioambiente.
- Ahorrar agua y energía mediante la instalación de sistemas (cisternas de doble carga, detectores de movimiento para la iluminación fragmentada de pasillos, circuitos de aguas no potables para refrigeración de maquinaria…), la concienciación de los empleados y la realización de auditorías energéticas.
- Utilizar un sistema de gestión medioambiental que aplique metodologías medioambientales en todos los procesos de la empresa (recepción y almacenamiento de productos, envíos…).
Bienestar social

- Favorecer la inserción laboral destinando puestos de trabajo y formación a colectivos desfavorecidos.
- Participar en actividades culturales, deportivas y solidarias (ONGs, iglesia) de la comunidad (entorno local, regional, o nacional) y patrocinarlas.
- Implicarse en los problemas del entorno y de la sociedad fomentando el voluntariado entre los trabajadores y permitiendo su participación en horario laboral.

Planificación estratégica

La planificación estratégica es el proceso a través del cual una organización determina cómo hacer el mejor uso de sus recursos en el futuro. Para ello, define las estrategias y las vías posibles a seguir, partiendo de su situación actual.

Requisitos para obtener una patente

Las patentes se refieren a los aspectos funcionales y técnicos de los productos y procesos así como a sus usos. Para obtener la protección de una patente, se deben satisfacer los requisitos siguientes:
 
- Su invención debe ser patentable: Algunas materias están excluidas de la posibilidad de beneficiarse de la protección de patentes. La mayoría de los países europeos tienen leyes que siguen la Convención Europea de Patentes (EPC), la cual establece que una patente no puede ser obtenida para:

El Modelo EFQM de Excelencia

El concepto de calidad total está cobrando cada vez más fuerza dentro del entorno organizativo. La calidad del producto o del servicio ya no es una verdadera ventaja competitiva, pues se espera en todos los productos y en todos los servicios. Con este objeto se adoptan nuevas fórmulas de gestión orientadas a involucrar a la organización en su conjunto con el objeto de crear y aportar un valor diferencial añadido a sus clientes externos.
En este contexto cobra sentido el Modelo EFQM de Excelencia, el cual facilita la comprensión de las relaciones entre lo que una organización hace y los resultados que es capaz de alcanzar. El Modelo aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite a las organizaciones realizar una profunda revisión de su Gestión, así como disponer de elementos de comparación con otras organizaciones. Asimismo puede ser utilizado como guía para la definición y despliegue de la Estrategia de las Organizaciones, así como para identificar sus objetivos y las capacidades y recursos necesarios para alcanzarlos.

¿Qué es Calidad Total? Fundamentos básicos

La Calidad Total es un continuo proceso de excelencia caracterizado por:
 
- Un fuerte compromiso con el cambio y la innovación:
- La mejora continua de las condiciones de competencia,
- Producir mejor y con menores costos,
- Ofrecer mejores servicios y/o productos.

La calidad total busca la dignificación del trabajo, a través de la mejora constante y continua de todos los procesos de la planificación del servicio, calidad y productividad al mismo tiempo que se abaratan los costos.

Calidad en el servicio

La calidad en el servicio, tanto en las empresas de productos como en las empresas de servicios, va más allá de ofrecer un trato amable, cortés y educado. No se obtiene con una estrategia o una fórmula magistral. Se obtiene atendiendo a lo que el cliente percibe como calidad y actuando en cada caso, para cada cliente, conforme a sus necesidades.

La calidad en el servicio, tal y como lo perciben los clientes

Tres estrategias para adquirir una ventaja competitiva. Liderazgo en costes / Diferenciación / Segmentación

Una ventaja competitiva es aquella característica o conjunto de características que le permite a una empresa diferenciarse de sus competidores y conseguir mejores resultados económicos de una manera sostenida en el tiempo.
Para conseguir una ventaja competitiva las empresas utilizan estrategias que focalizan sus esfuerzos hacia uno o varios objetivos. Acertar en la elección de la misma es fundamental para evitar problemas posteriores. Por eso, las empresas deben conocer las ventajas e inconvenientes de cada estrategia y analizar su organización para comprobar que pueden hacerle frente.

Cuatro estrategias de innovación para pymes y autónomos

La innovación en las pymes, es un conjunto de acciones, actividades, enfocadas a poner en el mercado productos y servicios valorados por los clientes; que se desarrollan como un proceso activo y sostenido en el que entran en juego tanto la creatividad (generación de ideas originales) y la invención (desarrollo de objetos novedosos) como la gestión de la empresa en su conjunto (personas, información, conocimiento, entorno, procesos, planificación, actividad comercial y recursos financieros y tecnológicos).
Las pymes y profesionales que quieren sobrevivir deben crear/desarrollar su estrategia de innovación; y estar dispuestas a la ruptura profunda de paradigmas y sistemas de trabajo, tradicionalmente aceptados, que la innovación conlleva.
A continuación presentamos 4 estrategias de innovación, accesibles para pymes y profesionales, basadas en 4 enfoques diferentes: observación del entorno, procesos, planificación y actividad comercial.

Innovación en las pymes: una visión global

La innovación está tradicionalmente ligada al proceso de Investigación y Desarrollo experimental (I+D). De hecho, los gastos contemplados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), para valorar la inversión realizada por las empresas españolas en innovación, son los producidos por gastos corrientes y de capital correspondientes a actividades de I+D, y los producidos por el personal dedicado a actividades de I+D.

Normas ISO 9000: Sistemas de gestión de la calidad

Las normas ISO 9000, emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), conforman un sistema de gestión de la empresa orientado a alcanzar la máxima satisfacción del cliente, a través de un producto o servicio de calidad respaldado por toda una práctica empresarial destinada a ese fin. Práctica empresarial que, además, aporta otros beneficios a la organización: sistematiza, mediante documentación, actividades y funciones desarrolladas por los trabajadores; permite controlar mejor los procedimientos y calcular su rendimiento; y disminuye los procesos repetitivos, erróneos o poco eficaces, consiguiendo así obtener más productos o servicios de calidad y, por tanto, mejorar la eficiencia de la empresa.