FOREX: Mercado de divisas

La definición de Mercado de Divisas puede ser la de: mercado a nivel mundial que no tiene sede en ningún sitio, con lo cual es descentralizado, y en el que se intercambian y negocian las divisas. Este mercado también es conocido como Forex, abreviatura de Foreign Exchange.
Según los datos y estadísticas que se manejan, el Forex, es el mercado dedicado a las finanzas con más futuro en el mundo de los negocios de este tipo, en los que las divisas y las transacciones son la herramienta principal. De hecho, se estima que se mueven hasta 3 billones de dólares estadounidenses al día, cifra que equivale a lo que puede mover Wall Street en un mes. Por este motivo, incluso han nacido empresas especializadas en tratar con divisas para sacar el mayor rendimiento al mercado de éstas.

Fidelización de clientes

Fidelizar los clientes en el comercio, en la página web o, en definitiva, en el punto de venta significa tener clientes satisfechos que repiten la compra y que buscan a la empresa en primer lugar para sus necesidades. Por lo tanto, la fidelización es una cuestión de satisfacción del consumidor y de frecuencia en la relación comercial.
El empresario o autónomo que quiere tener una clientela fiel debe conocer cuáles son los valores añadidos que percibe el consumidor y que le hacen elegir una y otra vez su negocio. Decimos valores añadidos porque la calidad del producto o un servicio apropiado ya no son considerados por los compradores como valores añadidos. A día de hoy, esas dos variables son consideradas requisitos mínimos para realizar una transacción comercial.

Cómo hacer un inventario

"Llega final de año, hay que cerrar el ejercicio contable y ¡ohhhhh, no, el tedioso inventario!: interrumpe la actividad de almacén (cuando no casi toda la empresa) y paraliza las entradas y salidas de mercancía."
Esta actitud, tan habitual en muchas pymes, solo satisface una cuestión: la obligación legal de cerrar el ejercicio contable. Pero, realmente, no aporta nada más porque las diferencias entre los activos reales y los registrados en los libros contables solo indicarán que hay un desfase que regularizar con la aceptación de las consiguientes pérdidas.
El inventario puede ofrecer mucha más información al empresario o autónomo; y su realización, si se hace de manera periódica y sistemática, puede ser mucho más sencilla.

11 consejos para el éxito comercial minorista

Para que un comercio minorista tenga éxito debe realizar las siguientes actuaciones:
1- Diferenciarse de la competencia focalizando su esfuerzos en una o dos actuaciones asumibles por la empresa y darlas a conocer a la clientela. La diferenciación es una ventaja competitiva que hará que el segmento de mercado al que le interesa le tenga más en cuenta. Ejemplos de diferenciación pueden ser: la venta online, la entrega a domicilio, el diseño del comercio…
2- Permanecer alerta a las deficiencias percibidas por los clientes y eliminarlas o corregirlas.
3- Establecer uno o dos segmentos del mercado y orientar la actividad de la empresa a los mismos, especializándose en sus necesidades y deseos.

Ventajas e inconvenientes del comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, es la venta de bienes y servicios a través de Internet. Los compradores acceden a la página web de la empresa, revisan el catálogo de productos, realizan su compra mediante la selección de los mismos, introducen sus datos personales y la dirección de envío y/o de facturación, y pagan mediante tarjeta de crédito o sistemas de pago electrónico (Paypal, Moneybookers, Ukash…).
El e-commerce puede suponer para las pymes, autónomos y microempresas un nuevo canal de distribución, económico y sencillo, que les permite estar abiertos las 24 horas del día, todos los días del año, sin límites fronterizos.

Canales de distribución para productos artesanos. Cómo elegirlos

Un canal de distribución es una serie de relaciones comerciales sucesivas entre intermediarios que permite poner el producto o servicio del fabricante a disposición del usuario final.
Los canales de distribución pueden ser pasivos (a través de Trandigs, Piggy back y empresas de gestión de exportaciones) o activos (a través de agentes, importadores y distribuidores, implantación comercial y consorcios). Se diferencian entre sí por el nivel de riesgo que asumen las partes, por el grado de conocimiento del mercado de las mismas y por la implicación de la empresa en la puesta a disposición del producto o servicio para el usuario final.
Tarjetas en el comercio

Tarjetas de débito y crédito y en el pequeño comercio

En 2010, el 72,2% de las compras realizadas en los pequeños comercios fueron pagadas mediante tarjeta de débito. 7 de cada 10 personas dicen ser titulares de alguna tarjeta de crédito o débito; pero solo el 48% del pequeño comercio acepta el pago con la misma.

¿Qué indican estos datos? Que el 52% restante de los pequeños comerciantes están perdiendo oportunidades de negocio por no ofrecer a sus clientes esta forma de pago.

Comercio de colaboración vertical y horizontal

Comercio de colaboración vertical y horizontal

El comercio de colaboración vertical es la integración en el proceso de venta y suministro del producto / servicio de todos los implicados en el mismo: cliente, comercio, proveedor.

El comercio de colaboración horizontal es la integración / asociación, mediante pactos o acuerdos de los comerciantes, de igual o diferente actividad, para la fidelización y captación de nuevos clientes.

buenas prácticas del comercio

Código de buenas prácticas del comercio español

Con el fin de reforzar la imagen de calidad del comercio español y reivindicar el papel dinamizador que este ocupa en su entorno social, la Confederación Española de Comercio sugirió en 2009 el decálogo de buenas prácticas que aquí exponemos: