La Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional denomina cualificación profesional al conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación y/o a través de la experiencia laboral.
De esta manera, da validez a los conocimientos aprendidos en el trabajo para que puedan ser reconocidos y convalidados como certificados de profesionalidad, e incluso, como títulos de FP. Por lo que ahora, mediante el “Procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación” del Ministerio de Educación, puede convalidar dichas habilidades hasta alcanzar un título de FP, o recibir un Certificado Profesional que le habilite en todo el territorio español.

¿En qué consiste?
Una titulación de Formación Profesional (de Grado medio o superior) se obtiene cuando se ha superado todos los módulos formativos (asignaturas) que lo componen. Mediante el procedimiento, en vez de matricularse en un FP y superar los exámenes, se demuestra que esos conocimientos ya se tienen y se solicita su certificación.

Pasos:

1: Acreditación oficial de unidad de competencia. Una unidad de competencia es una tarea que sabe realizar. Representa la unidad mínima de competencia profesional. Por ejemplo, acredita que sabe "Registrar, procesar y transmitir información" y "Realizar las gestiones administrativas de personal".

 2: Acreditación oficial de una unidad de competencias (Cualificación Profesional). Cuando se acreditan todas las unidades de competencia de 1 unidad de competencias, se recibe la “cualificación profesional”. Por ejemplo, las dos unidades de competencias del paso 1 junto con el resto de unidades que forman el módulo, acreditan que puede realizar la “Gestión administrativa de personal” (módulo formativo perteneciente al título de FP de grado medio de “Técnico en Gestión Administrativa”).

3: Título de Formación Profesional. Cuando se consigue acreditar todos los módulos del grado se obtiene el título de formación profesional. Por ejemplo, tras conseguir la acreditación de los 8 módulos de Gestión Administrativa se obtiene el título de FP de “Grado medio en Técnico en Gestión Administrativa”.

El proceso de acreditación es compatible con la matriculación en el título de FP al que se aspira. Es decir, si solo se tienen conocimientos para superar algunos módulos que forman el título, la acreditación convalida esos estudios permitiendo la matriculación solo en aquellos módulos que le faltan. Es interesante saber que algunos módulos son comunes en diferentes titulaciones.

Fases del procedimiento:

Inscripción: Para poder inscribirse hay que poseer la nacionalidad española, o ser ciudadano comunitario o tener un permiso de residencia. Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que quiera acreditar. Y ha de poder justificar el historial laboral y/o formativo mediante documentación. Si es mayor de 25 años y no puede justificar su experiencia, puede realizar la inscripción provisional en el procedimiento.

Asesoramiento: En esta fase un asesor le ayudará a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo y presentar evidencias que lo justifiquen. En caso de no estar preparado para la evaluación se lo indicará (indicación que puede no seguir y presentarse a la evaluación).

Evaluación: Se realiza en una situación de trabajo, real o simulada.

Acreditación de la competencia profesional: Una vez superada la evaluación la Administración Pública le indicará los trámites necesarios a seguir para obtener su acreditación. Las comunidades autónomas se encargan de su expedición y envío al Servicio Público de Empleo Estatal para su registro. La administración educativa reconoce las acreditaciones y convalida los módulos de FP asociados a dichas acreditaciones y realiza un escrito para cada candidato orientándole para obtener una titulación relacionada.

Convocatorias:
Las convocatorias son públicas, anuales y se publican en los organismos de gestión de las diferentes comunidades autónomas:

Andalucía. Instituto Andaluz de Cualificaciones.
Aragón. Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón
Baleares. Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares
Canarias. Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales
Castilla y León. Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional
Cataluña. Instituto Catalán de las Cualificaciones (ICQP)
Extremadura. El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (SEXPE)
Galicia. Instituto Gallego de las Cualificaciones
La Rioja. Departamento de Cualificaciones de La Rioja
Madrid. Instituto Regional de las Cualificaciones de la Comunidad de Madrid
Murcia. Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia
Navarra. Instituto Navarro de las Cualificaciones
País Vasco. Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional
Comunidad Valencia. Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVQP)
Asturias, Cantabria y Castilla la Mancha carecen de un instituto propio, consultar en las delegaciones de educación.
En ellas se recogen los requisitos generales y específicos; los lugares, medios y periodos para realizar las inscripciones; los plazos del proceso; límite de plazas y requisitos de admisión.

Enlaces:
Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.