La compra o la venta de un negocio puede ser una opción rentable por diferentes motivos:

- Para el comprador puede suponer emprender una actividad empresarial sin pasar por los periodos e incertidumbres propios de la constitución e implantación de un negocio. O si ya posee una empresa, puede reducir costes estructurales (mediante la compra de empresas de proveedores, clientes o de distribución), aumentar el patrimonio, reforzar la cuota de mercado (si adquiere una empresa competidora adquiere también su cartera de clientes), diversificar la actividad al introducir nuevos productos y/o tecnología, con la reducción de costes de organización y de implantación en el mercado que eso implica.

- Para el vendedor puede suponer la recuperación de la inversión y el aumento de liquidez mediante la liberación del patrimonio comprometido con la empresa, rentabilidad ante situaciones de falta de medios financieros o incapacidad técnica u organizativa para continuar con la actividad o tranquilidad en situaciones conflictivas derivadas de la sucesión familiar del negocio o la relación empresa-familia.

Proceso de compra-venta
Aunque cada empresa y cada sector de actividad requieren estudios e informes específicos, el proceso de compra-venta de una empresa se plantea, de forma general, en los siguientes pasos:
Preparación de la venta o la compra
Preparación de la venta:
- Acotar la estructura básica de la transacción, es decir, decidir cómo se va a realizar la venta (venta de acciones, venta de activos, ampliación de capital).
- Redactar un informe (Memorando) en el que se describe la empresa, de forma detallada y verídica (puesto que el comprador podrá después corroborar la información).
- Realizar una estimación del valor de la empresa. Esta información sirve para tener un conocimiento real sobre lo qué se puede pedir por el negocio y complementa la información que se le ofrece al comprador con el Memorando.

Preparación de la compra:
- Prospección de mercado para conocer qué empresas y por qué pueden ser objeto de compra.
- Diseño de la estrategia de acercamiento a las empresas seleccionadas. En este paso se suele decidir si el acercamiento se va a realizar revelando la identidad del comprador. (Este decisión es importante, la revelación de la identidad del interesado puede elevar el valor de compra de una empresa si, por ejemplo, se filtra la información y la empresa cotiza en bolsa).
Tanteo de compradores y vendedores. Acercamiento inicial
El acercamiento inicial se realiza mediante Notas ciegas (ciegas porque preservan la identidad de la empresa interesada) que contienen información de la empresa en el caso de venta; o de la propuesta de compra, en el caso de compra.
El vendedor que realiza el tanteo contacta así con posibles interesados que rechazarán o aceptarán la invitación, dando paso en este último caso a la negociación inicial.
En el caso del comprador, el tanteo implica obtener información de la empresa y ver si esta puede estar interesada en su venta.
Negociación inicial

Una vez que el tanteo ha dado sus frutos, es decir, hay un comprador y un vendedor interesados mutuamente, se comienza la negociación inicial: El vendedor entrega el Memorando al comprador (habitualmente previa firma de carta de confidencialidad) y le pide a este que se ratifique en su determinación de compra después de la lectura del informe y un periodo de reflexión.
Si el comprador se ratifica en su interés por la compra de la empresa, comienza la parte de negociación basada en la valoración de la misma. Es decir, cuánto ofreces y por cuánto vendo.
Una vez que se llega a acuerdo sobre el valor de la compra-venta, se redacta una Carta de Intenciones en la que se indica: la empresa objeto de transacción, el precio de la misma, las partes que intervienen y las condiciones, compromisos y plazos en los que se ha de realizar la compra-venta.
Periodo de comprobaciones

Antes de la negociación final y firma del contrato, el comprador debe verificar que toda la información obtenida del vendedor es verídica y cerciorarse de las ventajas que le ofrece la compra. Para ello es habitual realizar auditorías, estudios de mercado, evaluaciones fiscales, laborales y medioambientales…
Negociación final

Aunque todos los pasos dados hasta ahora son importantes, este requiere de una especial habilidad, flexibilidad e ingenio, por parte del comprador y vendedor, para obtener las condiciones más favorables a sus intereses.
El resultado de la negociación final es la redacción y firma del contrato de compra-venta. Dicho contrato ha de recoger el contenido de la Carta de Intenciones y las modificaciones realizadas durante la negociación final, así como los detalles relacionados con garantías, ajustes a contingencias, y penalizaciones por incumplimiento.
Due diligence

Due diligence

La “Due diligence” es un proceso de investigación y análisis que se suele realizar antes de la adquisición, fusión o intercambio accionarial con otra entidad. La finalidad de la Due diligence es obtener información objetiva para evaluar la inversión, identificar y calcular sus riesgos potenciales, y determinar el precio adecuado de la transacción.

Traspaso de un negocio o cesión

Con este articulo van a conocer cómo se realiza un traspaso de un negocio a través de un arrendamiento de un local por cesión por un precio. Esto es lo que se denomina “traspaso” de un negocio.

Fusión de Empresas

La fusión de empresas es la unión de dos o más empresas, jurídicamente diferentes y separadas, en una nueva y única organización. Implica la aportación de todos los activos y pasivos de las empresas participantes y el desarrollo de la actividad de manera conjunta a través de la nueva empresa creada. Todos los participantes transforman su patrimonio en acciones de la nueva empresa.

Donación de empresas entre familiares

La donación, regulada en el Código Civil, es un acto de generosidad voluntaria por el que una persona da un bien a otra sin recibir nada a cambio.
La donación de empresas es una fórmula utilizada en los negocios familiares para realizar el relevo generación (sucesión) en vida del empresario y asegurar la permanencia de la empresa en el núcleo familiar.

El testamento y las capitulaciones matrimoniales: Aspectos jurídicos que favorecen la supervivencia de la empresa familiar en la sucesión

Los dos problemas más frecuentes de las empresas familiares son la sucesión generacional y la permanencia del control en el núcleo familiar. Para favorecer ambas cuestiones se puede recurrir a una serie de mecanismos jurídicos, que si bien no aseguran el éxito, ayudan:

Junta General
En las sociedades mercantiles el control sobre la gestión se ejerce a través de los órganos de gobierno previstos en la legislación mercantil. La composición de los mismos es decida por el máximo titular de la posesión. El control de la posesión se debe ejercer y prevenir a través de ellos, al margen de los posibles órganos familiares. Por lo tanto, la sucesión deberá ordenarse a través de la Junta General mediante la sucesión de la titularidad.

Plan de continuidad empresarial (venta y sucesión de empresas)

Definición
El Plan de continuidad empresarial es una plataforma virtual de compraventa de empresas creada por la Dirección General de Política de la PYME (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio); y dirigida a autónomos, a pequeños y medianos empresarios que deseen transferir su negocio, y a emprendedores (ya sean familiares del empresario o terceros) que quieran iniciar su actividad con una empresa ya establecida.
La plataforma sirve de nexo de comunicación entre ambos, y ofrece, de forma gratuita, servicios de asesoramiento especializado (trámites, aspectos jurídicos, fiscales, laborales…) tanto al comprador como al vendedor.