Certificación energética edificación

Eficiencia energética en el sector de la construcción

La eficiencia energética es la reducción del consumo de energía sin disminuir los servicios energéticos, es decir, sin reducir el confort o la calidad de vida.

El objetivo de la eficiencia energética es proteger el medio ambiente mediante el fomento de comportamientos energéticamente sostenibles que aseguren el abastecimiento.

Registro de Empresas Acreditadas (REA) del sector de la construcción

El REA o Registro de Empresas Acreditadas es un registro en el que deben inscribirse, por Ley, todas las empresas, autónomos y administraciones (con independencia de su sector), con trabajadores a su cargo (incluidos los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales), que quieran ser contratadas o subcontratadas en el sector de la construcción; es decir, para realizar trabajos en una obra de construcción o de ingeniería civil.
Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto.

Subcontratación en la construcción

La Ley 32/2006, de la subcontratación en el Sector de la Construcción, y el Real Decreto 1109/2007 que la desarrolla, establecen, para evitar la subcontratación masiva en cadena, los falsos autónomos y la precariedad laboral, y para garantizar que las empresas contratistas y subcontratistas pueden proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores, el siguiente paquete de medidas para dichas empresas.
Tarjeta profesional de la construcción

Tarjeta profesional de la construcción (TPC)

La Tarjeta profesional de la construcción o TPC es un documento que acredita:

  • La experiencia laboral en el sector de la construcción y la categoría profesional. Funciona como un currículo reflejando los periodos de actividad del titular y las empresas en los que se han desarrollado.
  • La formación  que posee el titular (FP, universidad, cursos…) y la recibida en materia de prevención de riesgos laborales.

Desde el 31 de diciembre del 2011 es obligatoria para todos los trabajadores del sector, según determina el Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.