91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Eficiencia energética en el sector de la construcción

Certificación energética edificación

La eficiencia energética es la reducción del consumo de energía sin disminuir los servicios energéticos, es decir, sin reducir el confort o la calidad de vida.

El objetivo de la eficiencia energética es proteger el medio ambiente mediante el fomento de comportamientos energéticamente sostenibles que aseguren el abastecimiento.

En el sector de la construcción la eficiencia energética hace referencia a: consumo de energía, iluminación, aislamiento, calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, certificación energética de edificios o utilización de energía solar.

Certificación Energética de Edificios

La certificación energética de los edificios se basa en el concepto de calificación energética.

La Calificación energética refleja el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Se denomina (como en el caso de los electrodomésticos) Calificación Energética A, o B, o C, o D, o E, o F o G y representa un orden creciente de consumo, siendo la A la de menor consumo.

La Certificación Energética es el documento que acredita/verifica la calificación energética obtenida por el edificio una vez terminado.

Es obligatorio en todos los edificios de nueva construcción menos en aquellos que por sus características de uso deben permanecer abiertos, aquellos que tengan un plazo estipulado de uso igual o inferior a dos años; las edificaciones agrícolas e industriales, en la parte destinada a los talleres, procesos agrícolas e industriales; aquellos cuya superficie útil sea menor a los 50 m2; y aquellos edificios de una sola planta cuya sencillez técnica no afecten a la seguridad de las personas y no tengan carácter residencial o público.

También es obligatorio en los edificios rehabilitados cuya superficie útil a rehabilitar sea mayor a 1000 m2 y requieran una renovación igual o mayor al 25% de cerramientos. Quedan excluidos de esta obligación los edificios y monumentos protegidos que puedan sufrir alteraciones de manera inaceptable en su carácter y aspecto; y los lugares de culto y/o utilizados para actividades religiosas.

Cómo se determina el nivel de eficiencia energética de un edificio

Existen dos opciones legalmente aceptadas:

  • Herramienta unificada Lider-CANELER, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE y la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda.

  • Solución Técnica. Conjunto de prescripciones sobre la envolvente del edificio, los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación, sometidas a reconocimiento por parte de la Comisión Asesora para la Certificación Energética de Edificios, que una vez aprobadas tendrán la consideración de documentos reconocidos.

Quién es el responsable de firmar el certificado

El proyectista del edificio o del proyecto parcial de las instalaciones térmicas es el responsable de foirmar el certificado de eficiencia energética.

Documentación

Los documentos legales que recogen la eficiencia energética en la edificación son:

Plan de Acción 2008-2012

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), propuso para la edificación las siguientes medidas:

  • Rehabilitación de la envolvente de los edificios existentes para reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración.

  • Mejora de las instalaciones térmicas de los edificios existentes, mediante la sustitución de equipos de producción de calor y frío, de movimientos de fluidos e incorporación de sistemas de enfriamiento gratuito y de recuperación térmica.

  • Mejora de la iluminación interior de los edificios existentes mediante sustitución de luminarias, lámparas y/o equipos, incorporación de sistemas de control y regulación, así como sustitución de sistemas de iluminación.

  • Promover la rehabilitación de construcciones existentes mediante una Línea de Apoyo económico a los edificios que obtengan una calificación energética A y/o B.