¿Qué es el crowdfunding?

El Crowdfunding puede ser una nueva y ventajosa alternativa para lograr la financiación necesaria que permita poner en marcha exitosamente un nuevo proyecto empresarial.

Este método de financiación consiste, en esencia, en micro-aportaciones económicas realizadas por diferentes personas, donde cada una aporta una pequeña parte del capital necesario, con el objetivo de cubrir el total de la inversión. A cambio, estos pequeños inversores son recompensados, bien sea con productos o servicios generados por el destinatario de la financiación, bien, con un interés sobre el préstamo (además de la devolución del importe con el que se ha contribuido). Aunque también se puede dar el caso de que la aportación se haya hecho en forma de donación, en ese caso el donante no deberá ser recompensado.

¿Cómo conseguir financiación mediante Crowdfunding?

Sea cual sea el método usado para financiar (mediante recompensa directa, interés sobre el préstamo, donación o capital riesgo dividido) los puntos que más valoran los usuarios para decidirse a avalar un proyecto empresarial son los siguientes:

  • Innovación. Debe ser algo nuevo y atractivo para el público al cual se destina.
  • Actual. Estar a la vanguardia de lo que se mueve en la sociedad objetiva, será un gran valor añadido.
  • Calidad. Indiscutiblemente esencial, sinónimo de éxito y perduración en el tiempo.
  • Ser social. Este es un método de financiación social, por lo que mucha gente tiene en cuenta que el proyecto a financiar tenga carácter social.

Si se cumple con los puntos anteriormente mencionados el camino será muy fácil. Otra duda que surge es cómo llegar a esos potenciales inversores, para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las redes sociales son una herramienta muy efectiva.
  • Usar plataformas online para conocer gente dispuesta a invertir en la persona y proyecto. Actualmente son muy numerosas las web que se dedican a patrocinar y difundir proyectos de crowdfunding (ojo al elegir, algunas tienen comisiones abusivas).
  • No olvidar ni menospreciar el trato personal y presencial, presentarse ante posibles interesados y explicar el proyecto de tú a tú es una vía paralela igual de importante que cualquier otra.

Las ventajas del crowdfunding son cuantiosas:

  • Se amplía nuestra red social, pues se conocen a muchas personas interesantes y de valor durante el desarrollo del proyecto.
  • Es un buen referente de viabilidad: si varias personas están interesadas en invertir es porque lo encuentran interesante y con futuro.
  • En caso de fracaso, los intereses por demora no son elevados. Ya que cada una de las inversiones no es de un capital elevado.
  • El interés, si lo hubiera, es inferior a lo que encontramos en el mercado prestamista al uso.

Pero el crowdfunding también tiene algunos inconvenientes que conviene conocer:

  • Requiere de una campaña publicitaria antes de tener el producto o servicio listo para el comercio,con el objetivo de encontrar financiación.
  • Al ser varias las personas que invierten, cada una tiene su forma de ser y de hacer, por lo que se deberá tratar y saber tratar con todas ellas.
  • Son muchos los inversores que prefieren inversiones más seguras. Puesto que muchos de los aplicantes a este tipo de financiación son emprendedores con poco bagaje empresarial.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar