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Formación in company

Formación in company

La formación in company es la formación diseñada, planificada y desarrollada en el ámbito de la empresa para sus integrantes. Se caracteriza por responder a necesidades concretas de la organización y por buscar un aumento de la efectividad y productividad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Aunque tradicionalmente este tipo de formación se identifica con las grandes empresas, cada vez son más los autónomos y pymes que la incorporan a su negocio para ser competitivos y estar de forma continua preparados para los nuevos retos. El tamaño reducido de las pymes disminuye el coste de la formación y la hace más flexible temporal y espacialmente.

Modalidades de formación

La Formación in company se realiza, normalmente, dentro de las instalaciones de la empresa e incluso en el mismo puesto de trabajo. Puede ser:

  • Presencial: basada en charlas, prácticas y actividades realizadas en lugares adecuados para ello (dentro de la empresa).

  • Semipresencial: Combinación de la anterior con actividades desarrolladas en el propio puesto de trabajo.

  • Online: se imparte a través del ordenador del puesto de trabajo, mediante una plataforma virtual. Es la más flexible porque no requiere un horario específico para su seguimiento.

  • Cuando la formación se realiza fuera de la empresa se denomina “outdoor training”.

Cuándo implantar la formación in company

La formación y el entrenamiento de los integrantes de la organización debe ser parte de la actividad normal de la empresa.

Para la implantación temporal de la formación se debe:

  • Detectar, permanentemente, las necesidades. La mera observación de las actividades y proyectos que realiza la competencia es una fuente de información importantísima.

  • Estudiar cómo responder a dichas carencias, qué formación requieren, quién la va a recibir y cuál es la manera más conveniente para realizarla.

  • Planificar a corto, medio y largo la plazo la actividad formativa.

Cómo realizar una formación in company efectiva

Para que la formación aumente la cualificación y el desempeño de las tareas de los integrantes de la organización, es decir, para que genere beneficios que amorticen el tiempo y los recursos invertidos, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ha de ser diseñada y planificada en función de los conocimientos que requieren las personas y no en función de los comportamientos que se desearía que tuvieran. Por lo tanto, ha der ser práctica y responder a necesidades reales.

  • Ha de tener en cuenta los conocimientos previos de los empleados, sus habilidades y actitudes. Un mismo proyecto formativo puede requerir varias fases de implantación. Un ejemplo: el aprendizaje de un programa informático específico para realizar folletos o catálogos publicitarios no es eficaz si la persona a la que va dirigida no tiene unos conocimiento previos informáticos, si el campo del marketing y la publicidad no le interesa o no está entre sus expectativas, o si su capacidad creativa es inferior a otras. Una vez seleccionados los candidatos, en función de sus habilidades y actitudes, el aprendizaje puede ser individual (on line), hasta unificar los conocimientos previos, y después semipresencial para hacer la actividad formativa (enseñar el programa) más dinámica y participativa.

  • Ha de utilizar ejemplos y casos reales de la empresa, es decir, ha de estar basada en la actividad cotidiana de la empresa, y mostrar resultados comparativos entre prácticas (un ejemplo: así lo resolvíamos hasta ahora y nos llevaba x tiempo; y así vamos a empezar a resolverlo y nos va a suponer x-1 de tiempo). Aprender a resolver de forma eficiente problemas diarios aumenta exponencialmente el nivel de interés y, por lo tanto, los resultados.

  • Ha de estar dirigida a toda la organización en su conjunto para evitar desequilibrios y carencias. Esto no significa que toda la empresa reciba la misma formación; significa que todos los departamentos y personas deben recibir formación (la que les corresponda) para ser competitivos, estar preparados para el cambio y no suponer un lastre para los que se mantienen actualizados.

Empresas dedicadas a la Formación in company

Para una pyme, o un autónomo que tenga personas contratadas, desarrollar la acción formativa de sus empleados o de sí mismo puede constituir una carga extra para la que no tiene tiempo. Pero no es un problema, porque en la actualidad existen numerosas empresas que ayudan al empresario a detectar las necesidades de su negocio y que se encargan de todo el proceso. Si necesita formación en su empresa, en Redautonomos le podemos ayudar..