Ventajas de la formación online (e-learning) para pymes

La formación online o e-learning es la unión de la formación presencial y la formación a distancia a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Un estudio realizado por la Asociación de Proveedores de e-Learning Apel indica que el uso de Internet dentro de las empresas españolas es, por orden, la búsqueda de información, la gestión financiera y la formación online.
El uso de la Red para la formación está por encima del 30%, frente al 21 % de la media europea; y el 58% de los españoles utilizan este medio para aumentar su educación.


¿Por qué?
 
Reduce costes: Los cursos vía Internet suelen ser más económicos y no requieren desplazamientos (kilometraje, dietas…) para realizarlos.

Se pierden menos horas de trabajo: Al no requerir desplazamientos y no estar sujeta a horarios fijos, la formación se puede realizar en aquellas horas de la jornada de menor actividad, rentabilizando la misma. No se debe olvidar que la finalidad de la formación es mejorar las destrezas y conocimientos de los empleados para que sean más eficientes, más productivos, por lo que destinar ciertas horas de trabajo a esa actividad repercute a corto medio plazo en la empresa y no es una pérdida de tiempo.

Reduce distancias físicas/concentración: La formación vía Internet permite tener acceso a educación desarrollada en cualquier parte del mundo. Si se intentara desarrollar la formación de manera presencial, la oferta formativa sería mucho más reducida (por no hablar del coste que produciría trasladarse a otras ciudades, si fuese necesario, para recibirla).

Requerimientos técnicos mínimos: Las herramientas necesarias para desarrollar la formación, normalmente, ya están presentes en los lugares de trabajo: un ordenador y conexión a Internet. Es recomendable que la conexión sea ADSL porque las características técnicas de las plataformas virtuales y la participación en chats y foros en tiempo real, necesitan una velocidad de transmisión de datos de al menos 1 MB. También es recomendable disponer de impresora (otra herramienta presente en casi todas las empresas), porque algunos alumnos prefieren estudiar sobre papel, y de cámara web, para que la interacción con compañeros y tutores sea mayor (mejora la motivación y el resultado).
La formación e-learning no requiere de espacios físicos específicos, pero si las características de la empresa lo requieren (demasiado ruido o movimiento que impiden la concentración) se puede habilitar una sala o despacho para aislar a los estudiantes.

Integración/implicación de los empleados móviles: Algunas empresas tienen parte de sus empleados desplazándose continuamente: transportistas, comerciales, técnicos de reparación… Esos empleados también necesitan actualizarse. La participación en programas de formación de la empresa les permite, además, una mayor integración (interacción con sus compañeros) en la misma.
De nuevo, la tecnología (teléfonos móviles, PDA, y notebooks con conexión a Internet) y la formación online es la mejor opción para ellos porque pueden introducir en su ruta diaria pequeñas sesiones de formación (estas sesiones se conocen como píldoras formativas).  Las píldoras formativas son secciones de aprendizaje, no deben superar los 30 minutos de formación diaria, y deben de estar centradas en conceptos básicos, concretos, relacionados con el trabajo y desarrollados mediante texto, video o audio. El objetivo de las píldoras es aportar de forma diaria, sin interrumpir demasiado la actividad laboral, un concepto o conocimiento nuevo hasta alcanzar la totalidad del curso.

Interacción: La interacción, la posibilidad de avanzar o retroceder, de aprender leyendo, viendo, escuchando, chateando o con juegos (y la combinación de todas ellas), es una de las herramientas más poderosas de la formación online porque hace el aprendizaje más dinámico (menos tedioso) y permite al estudiante adaptar el curso a sus necesidades: ir más deprisa en las partes que ya conoce, dedicar más tiempo a aquellas que son de su interés o suponen mayor dificultad… En un aula de formación presencial el alumno debe escuchar toda la clase tanto si lo necesita como si no.

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