Qué hacer si eres autónomo y sufres una Incapacidad Temporal (baja IT)

El autónomo, tiene derecho a baja por Incapacidad Temporal, por enfermedad común o accidente no laboral, siempre que este dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y al corriente de los pagos a la Seguridad Social.  Si no se está al corriente de los pagos, la Seguridad Social concede el plazo de un mes para abonar las deudas y cobrar la baja desde el principio. También es requisito, solo en el caso de enfermedad común, tener un mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años anteriores a la fecha de la baja.

Los autónomos que ejercen pluriactividad tendrán derecho a la baja por enfermedad común o accidente no laboral siempre que la incluyan en la Cuota de Autónomos, para el resto es obligatorio su pago y ya está incluido en la Cuota.

Para poder cobrar la baja se debe seguir abonando la Cuota de Autónomos durante la misma siempre que se continúe con la actividad económica. Si se produce cese de actividad el autónomo seguirá cobrando la baja hasta la finalización de la misma.

¿Cómo se solicita la baja?

El autónomo deberá acudir a su Mutua o al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en los 15 días siguientes a la determinación de la baja, y presentar allí su parte de baja médica y su parte de confirmación semanal (si procede).

Junto con los partes deberá aportar la siguiente documentación: DNI; libro de familia; Modelo IT 1 o Pago Directo de IT; Modelo 145; las últimas Cuotas de Autónomo abonadas (6 en total); el número de cuenta bancaria dónde quiere recibir el pago; y la declaración de cese o continuación de la actividad, indicando si tiene un local comercial. En caso de que continúe la actividad y se tenga un local comercial debe identificar al autónomo o empleado que lo va a sustituir.

Para continuar recibiendo la prestación por IT se debe presentar semanalmente, en el mismo sitio, el parte de confirmación de baja médica. El cobro de la prestación está en función de los partes aportados.

¿Qué cuantía tiene la baja?

  • De 0 a 3 días, el importe es de 0 €.
  • De 4 a 20 días, el importe de la prestación es el 60% de la Base de Cotización del mes anterior a la baja.
  • A partir del 21 día, el importe de la prestación es el 75% de la Base de Cotización del mes anterior a la baja.

Para saber más: Prestaciones por Incapacidad Temporal


Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar