91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

¿Hay que presentar la autoliquidación del IVA si no se han tenido ingresos?

iva-sin-ingresos

Cada vez que acaba un trimestre los autónomos tienen que cumplir con sus obligaciones con Hacienda y presentar las autoliquidaciones de IVA e IRPF. Pero puede suceder que un profesional no obtenga ingresos durante un trimestre. ¿Qué pasa en ese caso? ¿Tiene que presentar igualmente el modelo 303?

Hay que rendir cuentas sí o sí

Si la actividad que realiza el autónomo no está exenta de IVA por disposición legal, cada trimestre el profesional está obligado a presentar la autoliquidación de este impuesto, con independencia de si ha facturado o no algo.

Eso sí, la forma de presentación varía un poco en función de si durante ese período se han tenido o no gastos.

IVA trimestral sin ingresos ni gastos

En una situación de este tipo hay que marcar en el modelo 303 la casilla que indica “sin actividad”. Es la forma más sencilla de decirle a Hacienda que no hay absolutamente nada que declarar. Ni se han emitido facturas ni se han recibido.

Esto quiere decir que ni en el modelo 130 ni el modelo 100 referentes al IRPF es posible desgravarse gastos de ese período.

IVA trimestral sin ingresos pero con gastos

Incluso en aquellos casos en los que el autónomo no está ingresando nada con su actividad, es normal que tenga gastos asociados a la misma (la factura del teléfono, el alquiler del local, etc.) 

En este supuesto se presenta la autoliquidación del IVA con normalidad, indicando que no se han obtenido ingresos pero sin marcar la casilla de “sin actividad”. Se reflejan los gastos soportados y, a final de año, se le puede pedir a Hacienda que devuelva el IVA correspondiente a dichos gastos o que lo compense en los siguientes ejercicios.

La falta de ingresos debe ser algo puntual 

A Hacienda no va a extrañarle que haya un trimestre o dos en los que el autónomo no obtenga ingresos, ya que esto puede deberse a una situación coyuntural: hay una crisis, está enfermo y no puede trabajar, etc.

El problema surge cuando se acumulan varias autoliquidaciones en las que se declaran cero euros en concepto de ingresos y el interesado no ha procedido a su baja en Hacienda y en la Seguridad Social.

Dado que un autónomo no puede afrontar todos los gastos de su negocio durante mucho tiempo si no obtiene ingresos, varias autoliquidaciones a cero harán saltar las alarmas en Hacienda, lo que puede dar lugar a una inspección.

¿Qué ocurre si no se presenta la autoliquidación de IVA por no tener ingresos?

Rellenar y presentar el modelo 303 es una obligación para los autónomos. No hacerlo implica una irregularidad que es sancionada por Hacienda. El importe de la multa depende de cómo subsanes la falta de presentación.

Si lo haces antes de que Hacienda te reclame nada vas a tener que pagar una multa. Normalmente cuando se presenta el IVA fuera del plazo lo que se hace es imponer un recargo sobre la cuantía a pagar. Recargo que puede variar entre un 5% y un 20% en función de cuánto se tarde en presentar el modelo correspondiente una vez agotado el plazo.

En el caso de tratarse de una declaración negativa no tiene sentido aplicar un recargo, así que lo que hace la Agencia Tributaria es imponer directamente una multa de 100 euros. Si la presentación no se hace hasta que no se recibe el requerimiento de Hacienda, entonces la multa asciende a 300 euros, pero se puede quedar en 225 euros si se abona dentro del plazo voluntario indicado en la notificación.

Curiosamente, las sanciones que aplica Hacienda por no presentar una autoliquidación de IVA negativa son más altas que si no se presenta una autoliquidación positiva. Por eso, es importante estar muy atentos a los plazos y presentar siempre las liquidaciones trimestrales incluso aunque no se haya tenido actividad y no se haya ganado nada.

En cualquier caso, si como autónomo se te ha olvidado presentar la autoliquidación o pensabas que no tenías que cumplimentarla al no haber tenido ingresos, lo mejor es que lo soluciones lo antes posible. Ahorrarás dinero si eres tú quien le comunica a Hacienda que se ha equivocado y solventas el error. Si esperas a que ella te avise te va a salir más caro.
campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Cuatro estrategias de innovación para pymes y autónomos

La innovación en las pymes, es un conjunto de acciones enfocadas a poner en el mercado productos y servicios valorados…

Los libros de registro obligatorios

Los libros de registros obligatorios son aquellos de obligatoria posesión, para empresarios, profesionales o para las diferentes fórmulas de sociedad…

Regalos de empresa y artículos promocionales

Los artículos promocionales, el merchandising personalizado o los regalos de empresa son una pieza clave para potenciar la marca, como…

Dominando las habilidades de comunicación con el cliente: claves para mejorar la experiencia de compra

Para vender hace falta tener un buen producto o servicio que sea del interés de la otra parte, pero para…

Requisitos para obtener una patente

Las patentes se refieren a los aspectos funcionales y técnicos de los productos y procesos así como a sus usos.…

Modelo 303: cómo presentarlo correctamente de forma electrónica

El avance de las tecnologías ha simplificado mucho el cumplimiento de las obligaciones tributarias, puesto que ya no es necesario…