91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Planificación financiera

Planificación financiera

La planificación financiera intenta planear y establecer las bases de las actividades financieras con el fin de minimizar el riesgo y aprovechar mejor los recursos y las oportunidades.

La planificación financiera es una técnica que congrega un cúmulo de métodos, herramientas y objetivos con el objetivo de instituir en la empresa pronósticos y metas económicas y financieras, teniendo en cuenta los medios que se tienen y los que se necesitan para conseguirlo.

Asesoría profesional para pymes y autónomos

De la misma manera se puede decir que la planificación financiera es un procedimiento en tres etapas para decidir qué acciones se deben realizar para lograr los objetivos trazados: proyectar lo que se quiere hacer, realizar lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planificación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

Los tres elementos clave en el proceso de planificación financiera son:

  1. La planificación del efectivo, que se asienta en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo, la empresa está expuesta al fracaso.

  2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales exponen niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

  3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

Objetivo de la planificación financiera

Disminuir el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros. Decidir preventivamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, examinando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera.

El sistema presupuestario es el arma más significativa con la que cuenta la administración moderna para alcanzar sus objetivos.

Partes del proceso de la planificación financiera

- Fijar los objetivos: Establecer en la empresa pronósticos sobre las metas económicas y financieras que se desean alcanzar. Especificar metas objetivas, es decir, realizables.

- Seleccionar los medios - Elegir políticas, programas, tácticas y modos con los que se alcanzarán los objetivos. Para llevar a cabo lo planeado se requiere organización, ejecución y dirección.

- Establecer los recursos: Estipular tipos y cuantía de los recursos que se necesitan, precisar cómo se habrán de adquirir o generar y cómo se habrán de asignar a las actividades.

- Análisis de la realización: Elaboración de los presupuestos de operación, de inversiones permanentes y financiero. Trazar los procedimientos para toma de decisiones, así como la manera de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

- Control de los resultados: Para llevar un buen control se requiere evaluar los resultados comparándolos con patrones o modelos establecidos previamente. Trazar un procedimiento para predecir o detectar los errores o las fallas, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.

campaña renta 2023 2024 min
 
 

Te interesa:

Registro de nombres comerciales

El nombre comercial es el símbolo o denominación que identifica a la empresa, distinguiéndola de otras empresas que desarrollan actividades…

El éxito del marketing online: cómo aprovechar al máximo las técnicas de búsqueda, redes sociales…

El marketing online (también conocido como marketing digital) se ha convertido en una de las formas más populares de dar…

Cuatro estrategias de innovación para pymes y autónomos

La innovación en las pymes, es un conjunto de acciones enfocadas a poner en el mercado productos y servicios valorados…

¿Cómo puede ayudarte a vender WhatsApp Business?

Estamos en plena era de transformación digital, y eso implica que los autónomos tienen que hacer frente a muchos retos,…

Comunidades online de negocios, qué son y sus ventajas

Ningún autónomo está solo. Aunque trabaje sin ningún miembro en su equipo, siempre tiene a su alrededor a otros profesionales…

Los vídeos en la estrategia de marketing

El vídeo se ha convertido en uno de los contenidos más exitosos dentro del marketing online, por eso cada vez…