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La Q de calidad, qué es y cómo conseguirla

Q de calidad

La Q de calidad es la marca que garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos por los diferentes establecimientos del sector turístico. Concede a quien la posee un distintivo fiable y de prestigio, la Q, reconocido en el ámbito nacional e internacional, que certifica que el establecimiento que la ostenta ha superado unas pruebas rigurosas y objetivas en su compromiso con la calidad.

Está destinada al sector turístico, promocionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE.

Son susceptibles de solicitar y recibir la Q los establecimientos dedicados a: Agencias de viajes, Alojamientos rurales, Balnearios, Campings, Campos de golf, Convention bureaux, Empresas de tiempo compartido, Espacios naturales protegidos, Estaciones de esquí y montaña, Guías de turismo, Hoteles y apartamentos turísticos, Instalaciones naútico-deportivas, Ocio nocturno, Oficinas de información turística, Palacios de congresos, Museos, Patronatos de turismo, Playas, Restaurantes, Transporte turístico por carretera y Turismo activo.

En la actualidad hay más de 1600 establecimientos certificados con el sello Q.

¿Cómo se consigue la Q de calidad?

  1. Comprar en la página calidadturistica.es la norma de calidad que corresponde al sector del establecimiento. También está disponible, de forma gratuita, la documentación general como el Calendario de Comités de Certificación, la documentación general y sectorial técnica, oferta de becas, tarifas y duración de auditoria.

  2. Realizar, con la documentación entregada (la norma de calidad), una autoevaluación para ver qué nivel de calidad tiene el establecimiento con respecto a la norma y cumplimentar dicha documentación.

  3. Solicitar una auditoría a cualquiera de las empresas auditoras que colaboran con el ICTE.

  4. Realizar la auditoria. La empresa auditora seleccionada elaborará, después de la misma, un informe para el comité de certificación que corresponde al sector turístico del establecimiento.

  5. El comité turístico aprobará o no la admisión del establecimiento al Sistema de Calidad Turístico Español y le autorizará para utilizar el sello Q.

Tarifas y cuotas en 2019

Ostentar la Q tiene un cuota anual de uso que oscila entre los 176 €, que paga un alojamiento rural con no más de 5 habitaciones, y los 909 € que paga un hotel con más de 500 habitaciones.

Hay costes por adhesión, cumplimiento de la norma y autoevaluación, pero generalmente el coste más alto reside en la necesidad de contratar una consultora de calidad para preparar a la empresa para obtenerla certificación.

Beneficios de obtener la Q de calidad

  • Garantiza ante los clientes la calidad de los productos y servicios que se ofrecen.

  • Muestra el esfuerzo del negocio por satisfacer al cliente y su compromiso por ofrecer un servicio de calidad.

  • Es una forma de promocionar el establecimiento, obtener más clientes o lograr la fidelización de los actuales.