La Q de calidad, qué es y cómo conseguirla

La Q de calidad es la marca que garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos por el establecimiento. Concede a quien la posee un distintivo fiable y de prestigio, la Q, reconocido en el ámbito nacional e internacional, que certifica que el establecimiento que la ostenta ha superado unas pruebas rigurosas y objetivas en su compromiso con la calidad.

Está destinada al sector turístico, promocionada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española-ICTE.

Son susceptibles de solicitar y recibir la Q los establecimientos dedicados a: Agencias de viajes, Alojamientos Rurales, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Empresas de Tiempo Compartido, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montañas, Guías de Turismo, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Naútico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Transporte Turístico por carretera y Turismo Activo.

En la actualidad hay más de 2000 establecimientos certificados con el sello Q.

¿Cómo se consigue la Q de calidad?

  1. Comprar en la página calidadturistica.es la norma de calidad que corresponde al sector del establecimiento. También está disponible, de forma gratuita, la documentación general como el Calendario de Comités de Certificación, la documentación general y sectorial técnica, oferta de becas, tarifas y duración de auditoria.
  2. Realizar, con la documentación entregada (la norma de calidad), una autoevaluación para ver qué nivel de calidad tiene el establecimiento con respecto a la norma y cumplimentar dicha documentación.
  3. Solicitar una auditoría a cualquiera de las empresas auditoras que colaboran con el ICTE.
  4. Realizar la auditoria. La empresa auditora seleccionada elaborará, después de la misma, un informe para el comité de certificación que corresponde al sector turístico del establecimiento.
  5. El comité turístico aprobará o no la admisión del establecimiento al Sistema de Calidad Turístico Español y le autorizará para utilizar el sello Q.


Tarifas y cuotas en 2010

Ostentar la Q tiene un cuota anual de uso que oscila entre los 158 €, que paga un alojamiento rural con no más de 5 habitaciones, y los 10200 € que paga un mayorista de servicios turísticos de intermediación con más de 700 empleados.

Las tarifas de adhesión rondan los 148 €. Y el precio de las normas oscila entre los 30 y los 40 €, excepto para los establecimientos de restauración que vale 117,24€. El precio de la autoevaluación son 66,38 €.

Enlaces de Interés

Toda la información en http://www.profesionales.calidadturistica.es y http://www.icte.es.

Comentarios  

0 # formaciónJavier Almagro 15-03-2017 17:59
Hola estoy interesado en saber qué tengo que hacer para adherir mi empresa para colaborar con el ICTE y poder ofrecer auditorías para conseguir la Q de calidad
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0 # ICTERedautonomos.es 21-03-2017 11:59
Buenas, lo mejor es que se ponga en contacto con el mismo ICTE y solicite allí la información. En principio, el INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA es la única organización que puede certificar bajo la Marca Q Calidad Turística, pero quizás trabajan con colaboradores.
Un saludo
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