Las ideas de negocio debe cumplir estos requisitos:
- Debe cubrir una demanda insatisfecha.
- Su producción debe ser rentable económicamente.
- La empresa debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar la idea de negocio.
Gran parte del éxito depende de encontrar un punto de vista diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado. Se puede llegar a esto analizando las necesidad y/o carencias de nuestro entorno, detectando las deficiencias de los productos o servicios existentes, buscando nuevas aplicaciones a viejos productos, aprovechando los cambios en la sociedad y en las nuevas tecnologías o explotando nuestros conocimientos y/o habilidades.

Plan de empresa

Plan de empresa para Pymes y autónomos

La creación de una empresa es una labor ardua que aunque se pueda afrontar en solitario, no es ni necesario ni aconsejable. En la actualidad existen muchas herramientas estandarizadas y gratuitas que le pueden ayudar en esa tarea. Una de esas herramientas es el Plan de Empresa: documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre viabilidad, necesidades económico-financieras y estrategia para su consecución.

Apuntes para montar una tienda de todo a un euro

La idea de negocio de una tienda de “Todo a 1€” se centra en el mercado minorista. En este tipo de comercios podemos ofrecer una extensa gama de productos, que, como sabemos, no tienen por qué estar todos bajo el mismo precio (1€), pero sí rondando esa gama de precios.

6 modelos de negocios éxitosos (en tiempos de crisis)

Para dejar de lado la crisis hay que pensar en nuevas oportunidades ya que existen nuevas posibilidades para emprendedores. Las necesidades de la gente van cambiando, y con ello se deben de realizar nuevos estudios de mercado y hallar nuevos nichos o segmentos para satisfacer las nuevas necesidades.

Requisitos y normativa para abrir un estanco

La venta de tabaco en España, excepto en Canarias, es un monopolio del Estado. Todos los estancos abiertos en la península, Baleares, Ceuta y Melilla son concesiones que el mismo ha otorgado.
La concesión otorgada puede ser general: concesión de punto de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre del Estado; o complementaria.
La concesión General es la que se otorga para vender tabaco, efectos timbrados, signos de franqueo y otros documentos relativos a la recaudación de impuestos, tasas, exacciones o prestaciones de servicio al poner menor en un local comercial independiente.
La concesión Complementaria es la que se otorga para vender los productos mencionados en el párrafo anterior en un local comercial no destinado en exclusividad a la venta de dichos productos. Están diseñadas para aquellas poblaciones, sobre todo rurales, en las que el escaso número de habitantes hace inviable (escasa rentabilidad) el establecimiento de un punto de venta general.

Idea de negocio

Un buen negocio empieza con una buena idea. Antes de empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara del tipo de negocio que se desea iniciar. Debemos ser capaces de definir nuestra idea de negocios con una descripción corta y precisa y dar respuesta, al menos, a estas cuatro preguntas:

- Qué producto o servicio ofrecerá nuestro negocio.
- A quién venderá nuestro negocio.
- Cómo venderemos nuestros productos o servicios.
- Qué necesidad o necesidades de nuestros clientes atenderá nuestro negocio.

Emprender en Energías renovables

El sector de energías renovables ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a nivel europeo, pero ha experimentado una caída en el caso español, al contrario de lo que indicaban las previsiones. Su evolución, no obstante, está muy condicionada por las subvenciones que pueda recibir de la Administración.

Entre las empresas que operan en el sector podemos encontrar dos tipos: aquellas de carácter generalista que incorporan el área de energías renovables como una ampliación de su oferta, y las que desde un inicio o progresivamente se han centrado en el campo de las energías renovables de forma exclusiva o predominante.

Nichos de mercados

Qué es un nicho de mercado
El mercado es el conjunto de organizaciones e individuos con necesidades y deseos por satisfacer, con capacidad de compra y predisposición a la misma.
Un segmento de mercado es un grupo, del mercado explicado en el párrafo anterior, compuesto por organizaciones e individuos con características y necesidades semejantes. Y un nicho de mercado es un subgrupo de ese segmento. Por lo tanto, y de manera más específica:
Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, con un tamaño suficiente para ser rentable, diferente al conjunto del segmento, en el que los individuos o potenciales compradores tienen necesidades/deseos específicos, particulares y parecidos, que no son satisfechos por ninguna empresa proveedora (o por muy pocas) porque requieren de un alto grado de especialización debido a su complejidad.

Requisitos y normativa para abrir una Estación de Servicio o Gasolinera

Abrir una Estación de Servicios o gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos, que ha de ser conocido por el empresario, autónomo o emprendedor antes de embarcarse en el proyecto.
La apertura y actividad de una Estación de Servicio, es decir, la distribución al por menor de productos petrolíferos puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica.

Requisitos y normativa para abrir una Administración de Lotería

Una Administración de Lotería es una concesión otorgada por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado mediante concurso público.
El concurso, que se publica en el Boletín Oficial del Estado, indica para qué lugares concretos está prevista la concesión de licencias de apertura de Administraciones de Lotería, en función de una serie de variables: densidad de población, servicio ofrecido en la zona, distancia entre administraciones, rentabilidad…

Esquema para la redacción de un Plan de Negocios

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO (portada)
- Título del proyecto.
- Nombre y apellidos de los promotores.
- Fecha de la redacción definitiva del proyecto.

CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIO

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Y GRUPO PROMOTOR
1.1 Describir el origen de la idea (cómo, cuándo, por qué…).
1.2 Describir el origen del grupo promotor que dio pie a la idea (relación entre los miembros, cómo surgió, cuándo)
1.3 Curriculum de cada uno de los promotores de la idea de negocio.
1.4 Indicar los objetivos personales y/o empresariales del grupo promotor.