Requisitos y normativa para abrir una Estación de Servicio o Gasolinera

Abrir una Estación de Servicios o gasolinera no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos, que ha de ser conocido por el empresario, autónomo o emprendedor antes de embarcarse en el proyecto.
La apertura y actividad de una Estación de Servicio, es decir, la distribución al por menor de productos petrolíferos puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica.

Pasos generales para abrir una Estación de Servicio

1) Planteamiento del proyecto de gasolinera.

2) Consulta a la Dirección General de Carreteras sobre la viabilidad del proyecto.
En este paso no es necesario presentar el proyecto de construcción para establecer la gasolinera, pero sí se debe conocer las características del mismo para obtener toda la información necesaria sobre los requisitos jurídicos y técnicos que se han de aplicar en su realización. La respuesta dada por la Dirección General de Carreteras tiene carácter vinculante.

3) Realización del proyecto de construcción y solicitud de licencias para llevarlo a cabo.
Realización del proyecto de construcción, suscrito por un técnico competente en la materia y visado en el correspondiente Colegio profesional. Ha de contener: la situación de los edificios e instalaciones, el trazado de los accesos, la señalización, el firme, el drenaje, la iluminación, la ornamentación….
Solicitud de la Licencia de Obras Mayores en el Ayuntamiento de la localidad donde se quiere construir la gasolinera.
Solicitud de la Licencia de actividad en el Ayuntamiento. Al tratarse de una actividad calificada como nociva, peligrosa e insalubre la solicitud es revisada por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas.

4) Solicitud de autorización para instalación total o parcial en el dominio público o acceso a la carretera, en la Dirección General de Carreteras.
La solicitud ha de contener: la identificación del interesado; la propiedad o el derecho que se tiene sobre los terrenos en los que se va a ubicar la gasolinera; las obras e instalaciones que se quieren construir; y los límites de la propiedad y de la construcción.
Se ha de presentar en cualquiera de los órganos admitidos para la recepción de instancias, y ha de ir acompañada de toda la documentación que acredite lo expuesto en la solicitud: proyecto; documento público del Registro de la Propiedad o de la concesión de los terrenos…

5) Información pública del expediente.
Cuando la Dirección General de Carreteras recibe todos los documentos abre un expediente y lo somete a información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente.

6) Autorización provisional y comunicación al peticionario para aceptación.
Si la documentación presentada y el proyecto cumplen todos los requisitos establecidos por ley, la Dirección General de Carreteras concede con carácter provisional la autorización y se lo comunica al peticionario.

7) Aceptación, autorización definitiva y Acta de conformidad de inicio de obra.
El peticionario tiene un plazo de 15 días para aceptar la autorización provisional.  Una vez que lo hace, se concede la autorización definitiva.
A partir de ese momento, el peticionario dispone de 18 meses para finalizar las obras.
Diez 10 antes del inicio de las obras el interesado deberá solicitar a la Dirección General el Acta de conformidad de inicio de obra.

8) Acta de conformidad de terminación de obra, de la Dirección General de Carreteras.
Cuando la obra haya finalizado y, como muy tarde, 10 días antes de la apertura del establecimiento el empresario deberá avisar de nuevo a la Dirección General para que expida el Acta de conformidad de terminación de obra, lo que significa que los accesos a la gasolinera ya pueden ser utilizados por el público.

10) Autorización de instalación de venta al público, en el Registro del Servicio Territorial de la comunidad autónoma correspondiente.
El empresario deberá ahora solicitar, en el Registro del Servicio Territorial de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente al establecimiento, la Autorización de la instalación.
Para ello en la solicitud deberá acreditar: la personalidad del solicitante; la ubicación de la instalación; la propiedad, arrendamiento o derecho real sobre los terrenos; y la posesión de las licencias y autorizaciones municipales y de carreteras. También se deben describir las instalaciones y garantizar, como mínimo para un período de 3 años, el suministro de productos petrolíferos, mediante la presentación de los contratos.

11) Alta/registro del depósito (almacenamiento) de combustible para suministro a vehículos.
El empresario titular de la Estación de Servicio deberá dar de alta el depósito de combustible para suministró de vehículos en el Registro del Servicio Territorial de Industria.
Para ello deberá presentar la siguiente documentación: Impreso de solicitud (SOLIIP04); Identificación del titular o de su representante; proyecto EL-2 de la instalación firmado y visado; Certificado final de la instalación (CERFIN04); autorización para tramitar y recibir notificaciones (AUTNOT); Libro registro de revisiones y reparaciones ; impreso de solicitud de Registro Industrial (SOLINDUS); hojas de datos técnicos y económicos (DATTECNI); hojas de datos complementarios (DATCOMPL); y Certificado general (CGE).

12) Solicitud de autorizaciones para la apertura de la Estación de Servicio:
El titular de la Estación deberá solicitar: el Alta como productor de residuos; Certificaciones de los elementos que conforman la gasolinera (tanques, surtidores…); la Licencia de apertura en el Ayuntamiento; la contratación de suministros (agua, luz, gas, telefonía…); y el Alta en el Registro General de Comerciantes y de Comercio de comerciantes sedentarios (AD50).

Legislación vigente:
- Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
- Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la ITC MI IP04 sobre instalaciones fijas para distribución al por menor de carburante y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.
- Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público.
- Primera de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.
- Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones petrolíferas.
- Decreto 59/1999, de 27 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e instalaciones industriales.
- Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras.

Comentarios  

+1 # Permiso de accesoFrancisco 02-03-2017 14:29
Hola.

Contacto con ustedes porque tengo un terreno en un cambio de sentido en la que me gustaría construir un área de servicio, está concretamente en la Autovía de Andalucia (A4) tiene más de 50.000 m2, en un cambio de sentido, tiene bastante visibilidad desde la carretera y está muy bien situada. He contactado con la sede del Ministerio de Fomento en Castilla La Mancha y en Madrid. El problema es que en dicho cambio de sentido hay prefijado un anteproyecto de mejora en la que se construirá una glorieta, sé que me tengo que ajustar a dicho proyecto pero me gustaría saber si disponen de alguien que pudiera ayudarme a dar alguna solución a este proyecto de tal forma que se ajuste al anteproyecto y a la normativa vigente de carreteras.


Les dejo mi correo por si quieren ponerse en contacto conmigo:

Saludos
Responder
+1 # Re: Permiso de accesoRedautonomos.es 09-03-2017 10:43
Buenas,
sentimos no poder ofrecerle ninguna información al respecto. Le recomendamos contactar con algún gabinete de expertos o asesores que le puedan ayudar.
Un saludo
Responder
0 # apertura gasolinerahugo 20-03-2017 13:53
Buenas tardes, estoy buscando algún gabinete de asesores que me puedan ayudar para la apertura de una gasolinera low cost, pueden ayudarme?
Responder
0 # AyudaAli 29-03-2017 22:02
Alguien me puede ayudar, quiero saber teniendo terreno cuanto puedes costar en hacer una gasolinera?es que no tengo ni idea sobre este negocio, pero me gustaria hacer este negocio, pero antes de meterme eso me gustaria saber si alguien puede decir mas o menos que gastos son.
Responder
0 # Re: AyudaRedautonomos.es 05-04-2017 15:43
Quizá algún otro usuario pueda compartir su experiencia
Responder
+1 # Venta de combustible en una sisterna pequeñaEdgard 07-04-2017 21:16
Mi estimado deseo vender combustible en una sisterna pequeña. La venta será al ámbito rural . como puede ser a maquinas que se encuentran en obras, etc. Que requisitos son para poner mi negocio . soy de Tarapoto - San Martín
Responder
0 # Re: Venta de combustibleRedautonomos.es 09-04-2017 15:12
Buenas Edgard,
sentimos no poder ayudarte, pues la información de esta página se refiere a la legislación española, y seguramente en tu país las normas que regulan la actividad sean diferentes. Un saludo
Responder
0 # Distancia para instalar gasolineriaNevely 10-05-2017 18:33
Buenas tardes, queria saber que distancia debe de haber de una gasolinera a otra, esto para saber si puedo instalar una.
Gracias por su respuesta.
Responder
0 # Re: distancia para abrir nueva gasolineraRedautonomos.es 14-05-2017 22:47
Buenas Nevely,
si se refiere a España, parece ser que este requisito ya no se pide: http://elpais.com/diario/2001/02/10/economia/981759613_850215.html
En cualquier caso, le recomendamos contactar con alguna asesoría experta en el tema.
Un saludo
Responder
0 # informacionADRIAN FELIX 27-07-2017 02:12
buenas noches les escribo para saber si me podran ayudar para terner las normas e informacion sobre una gasolinera que se vaya a establecer, ya que una de ellas quiere establecerse sin hacer estudios y me urge tener irfomacion para colonia y no salir afectado el dia de mañana.
Responder

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar