Idea de negocio

Un buen negocio empieza con una buena idea. Antes de empezar un buen negocio, es necesario tener una idea clara del tipo de negocio que se desea iniciar. Debemos ser capaces de definir nuestra idea de negocios con una descripción corta y precisa y dar respuesta, al menos, a estas cuatro preguntas:

- Qué producto o servicio ofrecerá nuestro negocio.
- A quién venderá nuestro negocio.
- Cómo venderemos nuestros productos o servicios.
- Qué necesidad o necesidades de nuestros clientes atenderá nuestro negocio.

QUÉ
¿Qué producto o servicio ofrecerá nuestro negocio? La idea del futuro negocio debe estar basada en productos que se conocen bien, o en servicios que se dominan.
Un producto es un objeto que se vende. Puede ser de elaboración propia o algo que comprado con la intención de revenderlo, por ejemplo: ropa, alimentación, electrodomésticos, etc.
Un servicio es algo que se realiza y por lo cual se cobra, por ejemplo: ofrecer servicios de asesoría, formación, mantenimiento, reparación, etc.

Los productos o servicios deben ser algo por los cuales la gente esté dispuesta a pagar. Examinar varias ideas posibles ayudará a definir el tipo de negocio más conveniente.

 

QUIÉN
¿A quién venderá nuestro negocio? Los clientes han de ser el elemento principal de nuestro negocio. Conocer bien a nuestros clientes y tener claro todo lo relacionado con ellos es vital para el negocio. Debemos saber a quién venderemos, nuestros clientes potenciales, conocer su perfil, sus preferencias, etc.

 

CÓMO
¿Cómo venderemos nuestros productos o servicios? Vender directamente, vender online, vender por catálogo, vender a clientes o minoristas o vender al por mayor, etc. En muchos casos el definir a quién vendemos nos ayudará a orientarno en cómo se lo vendemos. Conviene analizar todas las opciones.

 

CUÁL
¿Qué necesidad de nuestros clientes atenderá nuestro negocio? La idea de negocios ha de tener siempre en mente a los clientes y sus necesidades.
Iniciar un negocio no es una tarea fácil. El esfuerzo y el dinero que toma iniciar un negocio puede perderse si inicia el negocio inapropiado. El negocio apropiado empieza con una buena idea de negocios. Por ello, es importante averiguar lo que desea la futura clientela.


Encontrar buenas ideas de negocios
Las ideas de negocios son fruto de un pensamiento positivo y creativo. Para llegar a ellas hemos de partir de los recursos que se disponen (no solo nosotros, sino también, por ejemplo, en nuestra localidad o región), necesidades, actividades, intereses y aficiones.
Muchas buenas ideas de negocios se desarrollan al encontrar oportunidades de negocios. Las oportunidades de negocios son espacios vacíos entre lo que la comunidad desea y lo que los negocios existentes ofrecen. Los vacíos no atendidos del mercado pueden ser cubiertos por una persona emprendedora con las habilidades y recursos disponibles en el medio.

Para mantener un negocio hay que mantener un balance entre el conocimiento de lo que la clientela desea, nuestras habilidades y experiencia, el costo de producirlo y lo que el cliente puede pagar. No se debe perder de vista ninguno de estos factores porque siempre están cambiando. Si puede mantener un balance entre lo que su clientela desea y lo que usted puede ofrecer, a costos y precios adecuados; entonces podrá obtener una utilidad.


Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar