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Idea de negocio fácil, barata y sencilla: montar una churrería

Idea de negocio: montar una churrería

Existen muchas alternativas a la hora de montar un negocio, pero si buscas una forma de emprender que no sea demasiado complicada ni demasiado cara, deberías valorar la opción de montar una churrería.

¿Por qué una churrería?

Los churros y las porras cuentan con una gran presencia en la tradición gastronómica española. No hay un punto de España en el que no se coman.

Además, este negocio es cada vez más flexible y versátil. No tienes que limitarte solo a la venta de churros, aunque este sea tu negocio principal. También puedes aumentar tu oferta de productos dulces con otros productos populares como los gofres.

Tampoco es mala idea ofrecer alternativas saladas como unas patatas fritas artesanas o incluso palomitas. Snacks que resultan bastante apetecibles para el público en cualquier momento del día.

Por supuesto, también puedes ofrecer bebidas tanto frías como calientes para acompañar a los productos de alimentación que vendes.

Ampliando la oferta de productos acabas con la estacionalidad de los churros. Puede que en verano no apetezcan mucho, pero si ofreces helados o patatas fritas el flujo de ventas se mantendrá estable a lo largo de todo el año.

¿No hay mucha competencia?

Es cierto que es un sector competido, pero hoy en día resulta muy complicado encontrar un sector de negocios que no cuente con una amplia competencia.

Sin embargo, esto no debe desanimarte. No pienses en cómo montar una churrería, piensa en cómo montar una churrería que sea diferente al resto.

Puedes plantearte abrir más temprano para dar servicio a aquellos a los que les gusta madrugar o abrir los fines de semana hasta tarde para dar servicio a los jóvenes que vuelven a casa después de una noche de baile y copas y tienen hambre.

Tienes la alternativa de ofrecer un servicio a domicilio o incluso colaborar con plataformas de entrega de comida a domicilio para que sean ellas las que se encarguen de esta labor.

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¿Ubicación fija o móvil?

Elegir bien la ubicación influirá en tu nivel de ventas. Si en tu municipio no hay muchos negocios como el tuyo o crees que puedes ofrecer un producto o un servicio lo suficientemente atractivo como para empezar a ganarte a la clientela, escoger un local fijo puede ser una buena opción.

Si buscas una idea más versátil puedes optar por entrar de lleno en el mundo de los food trucks, que hoy en día están de plena actualidad. Esto implica que podrás llevar tu negocio a todo tipo de fiestas patronales y eventos, incluso podrías ofrecer tu food truck churrería como servicio para bodas.

¿Qué equipamiento necesita este negocio?

Lo primero que necesitas es un local o una furgoneta adaptada para atender a tus clientes. Debes contar con una máquinas de churros para su elaboración, y si vas a ofrecer otros productos, también debes tener los utensilios necesarios para su elaboración: un cazo para derretir el chocolate de los gofres, un pelador de patatas para las patatas fritas, etc.

Además, es muy importante contar con una freidora industrial a gas y un mostrador para atender al público.

La inversión inicial en maquinaria y utensilios puede estar en torno a los 7.000 €, lo que implica que es notablemente más baja que en otros negocios. Has de saber que hay empresas especializadas en este tipo de equipamiento, por ejemplo, la empresa InBlan, que te pueden orientar de la mejor manera.

A ello hay que sumar la compra de materias primas y productos accesorios como las bolsas para los churros.

Lo que no debería faltarte es un equipo informático que te ayude a gestionar los tickets y facturas. Si buscas algo más sencillo podrías contar con una caja registradora sencilla, pero después deberás hacer la contabilidad a mano.

Contar con un datáfono es esencial hoy en día, la gente cada vez lleva menos dinero en efectivo encima. De hecho,  pocos negocios de churrería permiten pagar con tarjeta o incluso con el móvil. Si el tuyo lo hace, ya cuentas con una ventaja frente a la competencia. Piensa en esas personas que ven tu negocio, les da antojo de comer churros pero inmediatamente piensan que no pueden comprar porque no llevan dinero suelto, si ven que pueden pagar con tarjeta, tienes esos clientes asegurados.

¿Cómo promocionar el negocio?

Una vez en marcha es fundamental que tus clientes potenciales conozcan tu negocio. Puedes recurrir a técnicas clásicas como el buzoneo, contratar un servicio de megafonía que anuncia la inauguración o hacer promociones de lanzamiento (por ejemplo regalar a cada cliente dos vasos de chocolate por cada docena de churros que se lleve).

Pero no debes olvidarte de las nuevas tecnologías. Vas a necesitar como mínimo contar con una buena página web que te ayude a posicionarte y que permita que tus clientes te conozcan, así como redes sociales para darte a conocer (los productos de alimentación son muy vistosos y funcionan muy bien en Instagram). A esto le puedes ir sumando después campañas en Google Ads y espacios publicitarios en redes sociales. Apuesta por la geolocalización para asegurarte de que la información es vista por personas que estén dentro de tu área de influencia.

El verdadero secreto del éxito de una churrería

Ya lo has visto, montar una churrería exige un tiempo de planificación, pero no es un negocio complicado de sacar adelante si tienes un buen plan de empresa.

La tecnología puede ayudarte mucho, pero no olvides que en negocio como este el verdadero secreto del éxito es tan clásico como los propios churros: utiliza materias primas de primera calidad para conseguir que tus churros sean los más ricos de la zona.

Y tampoco puede faltar una buena atención al cliente. Si eres amable con la gente (o tu personal lo es) y tienes un buen producto, no tendrás clientes que compran una vez y ya no vuelven, sino clientes fieles que te comprarán de forma asidua y que además recomendarán tu negocio a sus amigos y familiares.

Un último consejo para conseguir el éxito con tu churrería. Tanto si escoges un local fijo como si prefieres un establecimiento móvil, cuida mucho su estética. Procura que sea atractivo y esté siempre limpio, esta es la mejor tarjeta de presentación para los que todavía no te conocen ni a ti ni a tus productos.

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