Plan de empresa para Pymes y autónomos

La creación de una empresa es una labor ardua que aunque se pueda afrontar en solitario, no es ni necesario ni aconsejable. En la actualidad existen muchas herramientas estandarizadas y gratuitas que le pueden ayudar en esa tarea. Una de esas herramientas es el Plan de Empresa: documento que identifica, define, y desarrolla una idea de negocio; dando información precisa sobre viabilidad, necesidades económico-financieras y estrategia para su consecución.

Objetivos del Plan de Empresa

  1. Ayudar a desarrollar el proyecto empresarial al poner en evidencia todos los puntos importantes y necesarios para la creación de una empresa. Es decir, sirve de análisis exhaustivo de la idea y de reflexión sobre su viabilidad.
  2. Crear un documento que también es útil como de carta de presentación de la empresa de cara a terceros (posibles inversores, socios, clientes, bancos…).


Elaboración de un Plan de Empresa

Aunque la tarea, a priori, parece abrumadora, el esquema que a continuación se presenta sirve de guía para desarrollarlo con existo sin omitir ningún punto importante.

En la redacción del Plan es importante ser claro, conciso, veraz y comprobable; utilizar un lenguaje accesible para todos los destinatarios; y presentar siempre datos actuales.

Aunque la actividad de la empresa no esté empezada, o haya datos que todavía no estén registrados o no han ocurrido, se ha de indicar la previsión de ellos. Por ejemplo, si no está ubicada en ningún sitio se debe indicar cuál será la ubicación prevista.

Datos básicos del proyecto:
 
Nombre de la empresa, ubicación, fecha de inicio de la actividad, régimen de constitución; resumen de la actividad a desarrollar (características, sector al que pertenece, ventajas competitivas y certezas sobre las que se apoya el proyecto); nº de trabajadores previstos; inversión necesaria y modo de financiación.

Autores del proyecto:
 
Nombres, DNI, domicilio…; currículum y dedicación de cada uno al proyecto.

Productos y servicios:
 
Descripción amplia y detallada de los mismos incluyendo sus características técnicas y las ventajas competitivas, haciendo especial hincapié en las innovaciones que aportan y las diferencias con la competencia.

Plan de producción de los productos o servicios:
 
Descripción técnica del plan de desarrollo y del proceso de producción del producto (incluyendo investigación, prototipos, personal, plazos…), o de los procedimientos y las necesidades técnicas del servicio.
 
Descripción de los riesgos, la posibilidad de mejoras, los costes y los derechos de propiedad de dichos productos y servicios.
 
Descripción de las instalaciones: localización, accesibilidad, ventajas y desventajas, posibilidades de expansión, coste y mantenimiento.
 
Comparativa con otras empresas del sector resaltando las ventajas.

Análisis del mercado:
 
Descripción de los aspectos generales del sector (previsiones y crecimiento); clientes potenciales (receptividad y criterios de compra de los mismos); clientes ya interesados en el proyecto si los hubiera; análisis de la competencia (estado de expansión comercial y tecnológica, puntos fuertes y débiles, ubicación, comparativa de productos).

Plan de Marketing:
 
Cálculo de precios del producto o servicio y cálculo de costes y beneficios; comparativa con la competencia; composición de la fuerza de venta (equipo humano, contratación, coste, cobros a clientes, plazos, descuentos…); estrategia de promoción y publicidad; canales de distribución; servicio post-venta y garantías.

Organización y personal:
 
Descripción detallada de todos los puestos de la empresa (funciones, responsabilidades y tareas); descripción de las categorías laborales, de los convenios aplicables, de las formas de contratación y de las remuneraciones asignadas a cada categoría; descripción de los planes de formación y de las fórmulas de promoción y ascenso; y desarrollo de un organigrama de la empresa por áreas de actividad.

Plan de inversiones:
 
Descripción detallada del inmovilizado fijo material de la empresa (viviendas, bajos comerciales, naves, terrenos, mobiliario, equipamiento, maquinaria, herramienta, medios de transporte, equipos informáticos y tecnología...) y el porqué de ese inmovilizado.
 
Descripción del inmovilizado fijo inmaterial (registro de marcas y patentes, gastos de I+D, aplicaciones informáticas…).
 
Descripción de los gastos de establecimiento y constitución amortizables.
 
Descripción del inmovilizado financiero y del capital circulante (cajas y bancos, proveedores, clientes, existencias…).

Cuenta de resultados:
 
Si se ha realizado actividad comercial, la resultante de esa actividad. Si no se ha realizado, se realizará una previsión de lo que se cree que serán las cuentas de resultados con los datos que se disponen.
Financiación:
 
Descripción de la alternativas de financiación encontradas. Si se ha realizado actividad, presentar también el Balance de la empresa y un Estado de Situación.

Valoración del riesgo:
 
Descripción de los riesgos a corto, medio y largo plazo (recesión económica e impacto en el mercado de la empresa, aparición de nuevas tecnologías, competencia, demanda).
 
Links de interés:
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado una herramienta multimedia de ayuda para la creación de un Plan de Empresa que ayuda de forma fácil a elaborar el Plan. Para utilizarla solo hay que registrarse e ir contestando a las preguntas que aparecen en pantalla.

Comentarios  

0 # Plan de actividad, (autónomo)Cristian 31-10-2017 00:23
Hola necesito un plan de actividad como autónomo para presentar en extranjería con el fin de solicitar permiso de residencia y trabajo. Alicante, España. El valor cual sería? En cuanto tiempo?
Responder

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar