Ferias internacionales, una opción para expandir el negocio

Para una pyme o autónomo asistir a una Feria Internacional supone un desembolso económico importante que hay que rentabilizar y planificar cuidadosamente. Si se hace bien puede reportar, además de contactos comerciales, potenciales clientes y promoción de la empresa, una importante información sobre: las últimas tendencias en promoción y marketing; novedades en equipos, presentaciones y tecnologías; e información sobre lo qué está haciendo y cómo la competencia.

Existen otros motivos por los que también es interesante acudir a una feria: conocer nuevos mercados, introducir novedades tecnológicas, fortalecer la lealtad de los clientes, promocionar los productos o servicios de la empresa, posicionar la imagen de la empresa, y establecer cooperaciones con otras empresas.

Los objetivos que se desean alcanzar serán los que determinen a qué tipo de feria se debe ir: una feria de carácter local, nacional o internacional en función del mercado-país que se quiere abrir; una feria especializada para el sector de la actividad de la empresa o una feria de subcontratación en general multisectorial.

Pasos para preparar la participación en la feria:

  1. Seleccionar a qué feria se quiere ir atendiendo a su periodicidad, duración, horario y éxito; número de visitantes y tipo de expositores nacionales o extranjeros; organizadores y acciones de promoción de la misma. Se puede obtener información en las cámaras de comercio, en el portal de ICEX, en las asociaciones sectoriales, en los organismos de Promoción Regionales y en Internet a través de buscadores de ferias (TSNN, Jetro, UFI, Eventseye.com, Biz Tradeshows).
  2. Si la elección es Internacional, recabar información económica, comercial y general sobre el país de destino (Ficha País ICEX, Informe País de comercio.es…) la ciudad y el sector de actividad.
  3. Seleccionar qué persona va a acudir a la Feria. Requisitos: hablar el idioma del país de destino o inglés con fluidez; facilidad de comunicación, conocimiento profundo del producto, de la empresa y del objetivo de la empresa.
  4. Calcular el presupuesto del viaje y la participación teniendo en cuenta: gastos de cambio de moneda; documentos de viaje (pasaportes, visados); desplazamientos, alojamiento y manutención; transporte interno (taxis, alquiler de coche); contratación de interprete (nº de días, precio/día); impresión del material a llevar (catálogos, tarjetas, ofertas, demos…); y una cantidad para gastos imprevistos (invitaciones…).
  5. Reservar el espacio (ubicación) en la feria con 6 meses de antelación para ferias pequeñas y un año para ferias grandes. Son mejor los stands que tienen un mínimo de dos fachadas y dan a pasillos principales. Planificar con detalle cómo se quiere presentar el stand, qué material se ha de llevar, cómo se va a disponer, qué herramientas se van a necesitar… Recordar: destinar parte para almacén.
  6. Reservar el transporte (incluido el interno si procede) y el alojamiento con bastante antelación, evitará costes añadidos.
  7. Tener en cuenta todas las cuestiones sanitarias del país de destino: vacunas y antipalúdicos; tarjetas sanitaria europea o internacional; obtener toda la información sobre las enfermedades más comunes o la potabilidad del agua para preparar un botiquín de primeros auxilios y tener una actitud precavida.
  8. Realizar un seguro de viaje con coberturas internacionales.
  9. Preparar y llevar un directorio de interés: Embajada-Consulado, bancos, hospitales, restaurantes, destinos turísticos…
  10. Atender a la información meteorológica del país de destino.
  11. Prever el acceso a fax, teléfono (o conocer la cobertura telefónica de la zona) e Internet. (Conocer el voltaje en el país de destino también es importante).
  12. Conocer las restricciones aduaneras tales como el peso máximo del equipaje.
  13. Preparar con tiempo, una semana antes, el cambio de moneda en el banco.
  14. Conocer la cultura y la religión del país de destino y cómo afecta a las relaciones comerciales.

Ayudas oficiales a la expansión pyme

Existen diversos organismos que convocan actividades de promoción para la expansión de las pymes nacionales. La información está disponible en las páginas webs de las Cámaras de Comercio, del ICEX y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

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