El Marketing es la filosofía de trabajo enfocada al cliente y la planificación de esa filosofía para comercializar los productos de una organización empresarial. Su objetivo es fidelizar al cliente y posicionar los productos de la empresa, frente a la competencia, como primera opción de compra de los consumidores.
El marketing puede aplicarse a cualquier empresa u organización (independientemente del tamaño de la misma) y su desarrollo será efectivo en todas ellas, aunque las técnicas empleadas  varíen según las características propias de cada sector.
Sus herramientas y estrategias se basan en el conocimiento continuo de las necesidades del cliente o consumidor; es decir, diseña, organiza, ejecuta y controla la comercialización de los productos basándose en la demanda de los clientes (demanda de mercado). Por lo tanto, un buen plan de Marketing debe tener como preocupación constante conocer el mercado; debe crear estrategias que aumenten la capacidad de reacción de la empresa (cambios productivos) para adaptarse a la demanda; y debe ser revisado periódicamente.

Las estrategias para percibir, servir y satisfacer las necesidades del cliente a través de un plan de marketing se desarrollan en cuatro fases:

Definir los objetivos de la empresa

La definición de los objetivos debe quedar lo suficientemente bien reflejada para que sea posible medirlos y deben cumplir los siguientes aspectos:
- Adecuados con la ideas generales de la empresa.
- Medidos en el tiempo.
- Reales y con sentido práctico.
- Aceptados y consensuados por todos.
- Flexibles y adaptables a posibles cambios.
- Motivadores y comprensibles, redactados en lenguaje claro.
- Coherentes con los principios establecidos por la empresa (planificación estratégica).
Delimitar la cartera de productos

Definidos los objetivos de la empresa y el tipo de estrategia que le resulta más favorable, en un segundo nivel determinaremos los productos o servicios a ofrecer en el mercado, es decir, delimitaremos la cartera de productos.
La empresa se puede decantar por una política de expansión o de diversificación, fomentando el desarrollo de nuevos productos y/o la penetración en nuevos mercados.
Estudio de los clientes potenciales

La empresa en el logro de la planificación de Marketing se dirigirá al segmento de mercado en el que se encuentran los clientes potenciales, se posicionará, marcando a través de unos atributos de diferenciación, la manera en que quiere ser percibida por el público objetivo.
Conviene actuar de manera conjunta y coherente (marketing-mix) en todos los procesos que intervienen. Algunos de ellos son:
- El producto:

1. La curva del ciclo de vida
2. La amplitud y profundidad de la gama
3. La percepción del producto (marca, garantía, diseño, etc.)

- El precio:

1. Ventajas competitivas
2. Relación calidad-precio
3. Elasticidad de la demanda
4. Precios de la competencia
5. Cuota de mercado actual

- La distribución

1. Intensiva, en el mayor número de puntos de venta
2. Extensiva, en cualquier punto de venta
3. Exclusiva, siendo el único en una zona o con un producto
4. Selectiva, una combinación de las anteriores

La comunicación

Las campañas publicitarias y promocionales que resalten la diferencia con la competencia se incluirán en el análisis del plan de marketing (Publicidad, merchandising, material POP, marketing online, etc.).

Personal branding

Para distinguirse en el mercado y ser la primera opción que elijan tanto los clientes, como los jefes, los proveedores, o los proprios compañeros, lo que hay que hacer es saber cuál es la valoración que como profesional se tiene y cómo se debe transmitir.

10 ventajas del marketing online

- Se puede disponer del mismo los 365 días al año, los 7 días de la semana, y las 24 horas del día.

- Los clientes podrán acceder a la web en todo momento, incluso cuando en la oficina no haya nadie, pues las webs permanecen siempre abiertas, en continuo trabajo para que los usuarios puedan recibir información sobre los productos y servicios que ofrece la empresa.

Marketing en facebook

Hoy en día es una obligación estar en la red si queremos que nuestros negocios pervivan. Para ello, no es solo necesario tener una página web, sino mantener perfiles en las principales redes sociales. Facebook es una de las redes  más usadas por empresas y usuarios. hoy, te ofrecemos algunos consejos de cómo gestionar la el perfil de tu negocio:

Análisis de la competencia

Estudiar a la competencia (qué hace y cómo lo hace)  te puede servir para identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado, tanto si estás ya establecido como si lo que quieres es montar un nuevo negocio.

Es muy valioso saber con quién compites (conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado) porque te ayudará a identificar oportunidades de negocio (cubrir lo que la competencia no hace, por ejemplo) y a detectar elementos en los que diferenciarte (tendrás que ser diferente e innovador frente a los competidores).

6 consejos para tener éxito con tu tienda online

Te presentamos 6 consejos fundamentales para orientar tu negocio online:

- Los contenidos han de ser de calidad y actualizados, visualmente atractivos, que faciliten la lectura y la consulta y sobre todo ha de aparecer la información necesaria para que el cliente perciba que eres un especialista. Cuida las fichas de tus productos, no te limites a copiar la descripción del fabricante. Se original.

- Estructura de la web: la organización de las categorías y subcategorías, los productos, los mensajes comerciales que vamos a transmitir y los procesos de compra, pago y logística han de estar bien estructurados y resultar lógicos y sencillos.

Fidelización de clientes

Factores de éxito en la fidelización de clientes
Existen numerosos técnicas de fidelización de clientes: programas de recompensa de puntos (por ejemplo, travelclub), los cupones de descuento, los programas de trato preferencial o vip, etc. Todos ellos tienen en común 5 factores de éxito:
1.- Apoyo total de la empresa: Es imprescindible disponer de los recursos materiales y humanos necesarios que hagan falta para el lanzamiento y desarrollo del programa, teniendo en cuenta que los resultados de la fidelización de clientes suelen darse a largo plazo.

Newsletter o e-mail marketing

Un porcentaje muy alto de usuarios de Internet consultan el correo electrónico cada día. Desde el punto de vista empresarial este hecho es una oportunidad de llegar a un público muy extenso y variado, a unos costes que no tienen comparación con la utilización de medios tradicionales de marketing. Dentro de las técnicas de e-mail marketing, las newsletters constituyen una forma personalizada de dirigirse a los clientes, ofreciéndoles información sobre aquellos productos o servicios acordes a sus preferencias de compra. Son muchas las ventajas que este sistema tiene, pero también es necesario ser cuidadoso para salvar determinados inconvenientes que pueden hacer que la campaña no obtenga los resultados deseados.

Qué es un outlet

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo constantemente están ideándose nuevas formas de comercio que, sin duda, hallan la manera de colocar en el mercado productos de todo tipo. Entre estas nuevas formas de comercio destacan los outlets, los cuales se caracterizan por comercializar productos de empresas de marcas reconocidas que no han podido venderse en su momento, artículos que han pasado de moda o mercadería que pertenece a la categoría de segunda selección.

Tipos de campañas en la publicidad online

La publicidad online tiene las ventajas de su bajo coste y alta efectividad, siempre y cuando se gestione correctamente. Por ello, en función del tipo de estrategia que queramos implementar, debemos seleccionar la opción más adecuada para nuestra campaña de publicidad online.