En Redautonomos creemos que la mujer como trabajadora autónoma es una realidad social emergente, en constante crecimiento y de una importancia cualitativa evidente, que se enfrenta con un problema añadido a su condición de emprendedora y trabajadora: el de ser mujer. Por ello, merece un apartado especial que luche por la equidad de condiciones con los varones y con l@s trabajador@s por cuenta ajena.
Mujeres autónoma

Aumenta la presencia femenina en el trabajo autónomo

En España un tercio de los trabajadores dados de alta como autónomos son mujeres. La presencia de las mujeres en el sector del trabajo autónomo no es demasiado alta, pero está por encima de la media de lo que ocurre en el resto de Europa.

A día de hoy en España tres de cada diez autónomos son mujeres. La presencia femenina en el trabajo autónomo se ha incrementado de forma notable en los últimos años y en 2014 las mujeres representaron un 45,7% del total del crecimiento de autónomos. España cuenta en la actualidad con 608.790 mujeres autónomas en un total de 1,7 millones de autónomos en el país.

Club del talento

Con el objetivo de hacer una realidad la incorporación de las mujeres al mundo TIC, 15 organizaciones, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Universidad de Alcalá, Infojobs e IE Business School entre otras, han puesto en marcha el programa Club del talento.

El estilo de dirección femenino: una ventaja competitiva

Durante muchos años el estilo de dirección de la mujer se ha visto limitado a una imitación de la forma de actuar masculina. Los roles sociales, la cultura empresarial y las dificultades encontradas por estas para promocionar sus carreras y acceder a puestos directivos, han llevado a muchas mujeres con ambición y capacidad a mimetizarse con el medio y actuar de forma masculina, teniendo que renunciar, incluso, en ocasiones, al ámbito familiar.
Pero la progresiva liberación de la mujer, sobre todo en el mundo occidental,  la concienciación del derecho a la igualdad, y la demostración lenta, pero continua, de las capacidades de las mismas en el ámbito laboral están desencadenando que muchas mujeres ya no opten por el estilo de dirección masculino y desarrollen su propio estilo, más acorde con su forma de ser.

Apoyo empresarial a las mujeres. Programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a la mujeres (PAEM), financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Igualdad, es un programa dirigido a mujeres que quieran emprender una activad empresarial, o que, habiéndola emprendido ya, busquen apoyo para su puesta en marcha y/o consolidación.

Se puede acceder al programa por dos vías:
- A través de los Gabinetes de Apoyo a la mujer emprendedora o empresaria.
- O a través de la página web creada específicamente para ellas: www.e-empresarias.net

 

Formación para la elaboración de planes de igualdad en las empresas

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha creado un servicio gratuito de asesoramiento y formación, para ayudar a las empresas en el diseño y ejecución de sus planes de igualdad entre hombres y mujeres.

¿Por qué realizar un plan  de igualdad?
Aunque la Ley LOIEMH 3/2007 solo obliga a tener planes de igualdad a aquellas empresas que tengan más de 250 trabajadores en plantilla, a aquellas que así lo estipule su convenio colectivo de referencia y a aquellas que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral (como sustitución de la sanción por discriminación); la elaboración y correcta implantación de un plan de igualdad proporciona, entre otros beneficios, la concesión del distintivo “Igualdad en las Empresas”, que pude ser utilizado en el tráfico comercial, en la publicidad y en las acreditaciones para participar en los concursos públicos y solicitar subvenciones.

Microcréditos para mujeres emprendedoras o empresarias

El Ministerio de Igualdad en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado un sistema financiero para mujeres emprendedoras o empresarias, basado en los microcréditos, con la finalidad de fomentar y facilitar su autoempleo y su inserción en el tejido empresarial de las pymes.
Dichos microcréditos no requieren de avales personales y son concedidos por las Cajas de Ahorros para la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora, de proyectos empresariales.