Microcréditos para mujeres emprendedoras o empresarias

El Ministerio de Igualdad en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado un sistema financiero para mujeres emprendedoras o empresarias, basado en los microcréditos, con la finalidad de fomentar y facilitar su autoempleo y su inserción en el tejido empresarial de las pymes.
Dichos microcréditos no requieren de avales personales y son concedidos por las Cajas de Ahorros para la puesta en marcha, promoción, consolidación, crecimiento y mejora, de proyectos empresariales.

Requisitos
- Ser mujer emprendedora o empresaria. Se considera mujer emprendedora o empresaria a aquella que tengan un proyecto sólido y viable de empresa y esté planeando emprenderlo o lo haya emprendido en los últimos 3 años desde la fecha de la solicitud. En los casos de mujeres empresarias con una actividad superior a 3 años, e inferior a 5, también se concederán microcréditos siempre y cuando estén destinados a la mejora y consolidación del negocio (no refinanciación del mismo).
- No tener acceso a otra fuente de financiación.
- No tener incidencias bancarias.

Solicitud:
Presentación de la solicitud y del proyecto empresarial (plan de empresa) en cualquiera de las organizaciones de mujeres colaboradoras. En caso de no tener elaborado el plan de empresa la organización asesorará y ayudará a la mujer emprendedora a realizarlo.

OMEGA (Organización de mujeres empresarias y gerencia activa) 91 399 28 61 / 91 399 51 38
FEMENP (Federación española de mujeres empresarias, de negocios y profesionales) 91 319 66 69 / 91 319 62 19
FIDEM (Fundación internacional de la mujer emprendedora) 93 310 31 66
UATAE (Unión de asociaciones de trabajadoras autónomas y emprendedoras)
WWB (Banco mundial de la mujer en España) 91 435 47 03
FUNDACIÓN MUJERES 91 591 24 20
ESFERA (Federación de asociaciones de mujeres en la economía social) 91 522 15 33
DGPYME (Dirección general de política de la pyme) 900 19 00 92

Pasos:
- Presentación del proyecto empresarial a la DGPYME en Madrid para su calificación técnica y validación (este paso lo realiza la organización).
- Presentación del proyecto empresarial y del certificado de validación en la caja de ahorros colaboradora con el programa seleccionada por la mujer.

Características del microcrédito:
Tipo: préstamo hipotecario.
Vencimiento: 5 años.
Carencia: 6 meses (opcional).
Importe máximo financiando: el 95% del coste total del proyecto hasta un máximo de 15.000€. En casos excepcionales se puede llegar hasta los 25.000€.
Tipo de interés: Fijo, Euribor +1,5%, no pudiendo superar el 6%.
Comisiones: ninguna.
Avales: ninguno.