Aplazar pago IVA

Autónomos y pymes podrán seguir aplazando el IVA

El pasado 2 de diciembre el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 3/2016 con medidas fiscales que eliminaban la posibilidad de que los autónomos y las pymes pudieran aplazar el pago de ciertas deudas tributarias, entre ellas el Impuesto de Sociedades y el IVA. La norma establece que los contribuyentes únicamente pueden aplazar el pago del IVA que no hayan cobrado.

Autónomo a tiempo parcial

La figura del autónomo a tiempo parcial sigue sin hacerse realidad

La situación que atraviesan los autónomos en España no es fácil, aunque nunca lo ha sido. Una de las principales trabas que se encuentran quienes deciden trabajar para sí mismos es la cotización a la Seguridad Social, con una cuota que es mucho más elevada que en otros países europeos.

Los colectivos de autónomos vienen pidiendo desde hace tiempo un sistema progresivo que ajuste la cotización a las ganancias, pero a día de hoy esta opción todavía parece muy lejana.

Autónomos 2016 - 2017

El número de autónomos creció en 2016 a un ritmo más lento

Los trabajadores autónomos siguen ganando peso en la economía española. Este sector ha sido uno de los pocos que ha seguido creciendo incluso durante los años de la crisis, habiéndose convertido en el refugio de muchas personas que después de perder su empleo decidieron llevar a la práctica su idea emprendedora.

La situación de los autónomos en España dista mucho de la que tienen en otros países de Europa, y a día de hoy este colectivo sigue demandando mejoras como la creación de la figura del autónomo a tiempo parcial o el establecimiento de un sistema de cotización a la Seguridad Social que sea acorde a las ganancias.

Tarifa plana autónomos

Madrid amplía la tarifa plana para autónomos

La desaparición de tejido industrial ha sido muy importante en España durante los años de la crisis. El volumen de empresas actual ha bajado mucho con respecto al que había a finales de 2008. El descenso en el número de empresas se ha traducido a la vez en un aumento de la tasa de desempleo. Los trabajadores de las empresas que han desaparecido han pasado a engrosar la fila del paro, pero no han sido los únicos afectados. Empresas que hoy en día siguen activas se han visto obligadas a realizar ajustes en sus plantillas para poder continuar con su actividad.

Esta situación acabó generando un clima en el que encontrar un trabajo era casi una misión imposible, independientemente de la formación y/o experiencia que se tuviera. Además afectó especialmente a los colectivos que tradicionalmente han tenido más dificultad para entrar en el mundo laboral, como ocurre con las mujeres, los parados de larga duración y los mayores de 50 años.

Tramos IRPF 2016

Nuevos tramos del IRPF tras la reforma fiscal de julio

El Gobierno ha emprendido una serie de reformas fiscales que entrarán en vigor entre 2015 y 2016. A principios de 2015 se redujeron los tramos del IRPF tras la entrada en vigor de la reforma fiscal y el pasado mes de julio se produjo una nueva reducción de los tramos, bajándose además los tipos máximos y mínimos.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, conocido por sus siglas IRPF, es uno de los impuestos más importantes y a la vez más complejos. Este impuesto grava los rendimientos del trabajo y las actividades económicas, así como el capital mobiliario y las ganancias patrimoniales de las personas físicas.