91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

La figura del autónomo a tiempo parcial sigue sin hacerse realidad

La situación que atraviesan los autónomos en España no es fácil, aunque nunca lo ha sido. Una de las principales trabas que se encuentran quienes deciden trabajar para sí mismos es la cotización a la Seguridad Social, con una cuota que es mucho más elevada que en otros países europeos.

Los colectivos de autónomos vienen pidiendo desde hace tiempo un sistema progresivo que ajuste la cotización a las ganancias, pero a día de hoy esta opción todavía parece muy lejana.

Otra de las medidas largamente solicitadas por los afectados es que los autónomos puedan cotizar únicamente media jornada si su trabajo no es suficiente como para ocupar una jornada entera.

La propuesta de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo para actualizar el sistema de la Seguridad Social parecía ser un primer paso para conseguir que un autónomo pueda cotizar únicamente media jornada, y estaba previsto que este año fuera decisivo. Pero el Gobierno ha vuelto a informar de que paraliza la creación de la figura del autónomo a tiempo parcial.

La principal razón es que crear esta opción de cotización para los autónomos requiere de un importante desarrollo legislativo que debe ser negociado con tranquilidad, algo que no ha permitido la situación de inestabilidad por la falta de Gobierno que se vivió durante el pasado año 2016.

Los interesados buscan que los trabajadores autónomos a tiempo parcial estén incluidos en el RETA y que tengan su propio sistema de cotización a tiempo parcial que podrían combinar incluso con trabajo por cuenta ajena también a media jornada.

Para ello será necesario crear un sistema de bonificaciones a la Seguridad Social para los autónomos a tiempo parcial similar al establecido para los trabajadores a tiempo parcial.

A fin de que la figura del autónomo a tiempo parcial pueda llegar a existir, es necesario que se realicen estudios sobre el impacto en la recaudación de cotizaciones a la Seguridad Social, determinando a la vez que colectivos podrán beneficiarse de esta opción de cotización, a fin de evitar posibles fraudes.

Quedan tantas cuestiones por analizar y tantos cambios legislativos por llevar a cabo, que por el momento al figura del autónomo a tiempo parcial va a seguir siendo una mera ilusión.

Está claro que ahora por lo menos existe una intencionalidad de crear la figura del autónomo a tiempo parcial, pero quedan tantas cuestiones por negociar y tantos cambios legislativos por llevar a cabo que no parece que vaya a ser posible crear esta figura a lo largo de este año 2017.

Una vez más, los autónomos tendrán que seguir esperando para poder mejorar su situación. Pero mientras llega la posible opción de cotizar a tiempo parcial, muchos autónomos se darán de baja en el RETA por no poder hacer frente a las cuotas de cotización a la Seguridad Social. Una situación que es perjudicial no sólo para los afectados, sino también para el conjunto de la economía nacional, que dispondrá de menos ingresos.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px