91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

Nuestras grandes empresas serían pequeñas y medianas en el resto de Europa.

Nuestras grandes empresas serían pequeñas y medianas en el resto de Europa.


Hace unos días destacábamos la caída del número de grandes empresas que, en el mercado español, habían pasado de ser consideradas grandes empresas gracias a sus cifras de negocio, a considerarse pequeñas y medianas empresas.


Efectivamente la cifra de la caída era determinante, se redujo en un 13% en el año 2010. Esta bajada hace que el número de grandes empresas sea de 30.574. Sin embargo las condiciones que dotan a una empresa de la nómina de grande o de pequeña y mediana empresa varía según nos vamos acercando a otras economías de nuestro alrededor.


En España, para que una empresa se considere como grande debe obtener unas cifras de negocio que superen los 6 millones de euros. Si, como decíamos, nos acercamos al entramado empresarias europeo, podemos observar que en Bruselas este margen se sitúa en los 50  millones de euros. La traducción es sencilla si aplicamos ese baremo a las empresas españolas: 4586 empresas españolas serían grandes de las 30.574 que son hoy consideradas como tales.


Nos encontramos pues ante un país de pequeña y mediana empresa, aspecto que según el diario Cinco Días, es el que imposibilita que nuestro comercio exterior sea más ambicioso.  A nivel interno es curioso que a pesar de que la gran empresa suponga un 1% de los declarantes del IVA, su aporte o recaudación es del 65%.

 

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px