91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner Cursos Red Autónomos

El número de autónomos creció en 2016 a un ritmo más lento

Los trabajadores autónomos siguen ganando peso en la economía española. Este sector ha sido uno de los pocos que ha seguido creciendo incluso durante los años de la crisis, habiéndose convertido en el refugio de muchas personas que después de perder su empleo decidieron llevar a la práctica su idea emprendedora.

La situación de los autónomos en España dista mucho de la que tienen en otros países de Europa, y a día de hoy este colectivo sigue demandando mejoras como la creación de la figura del autónomo a tiempo parcial o el establecimiento de un sistema de cotización a la Seguridad Social que sea acorde a las ganancias.

A pesar de que el panorama para emprender no es el mejor, medidas como la cuota fija de autónomos a 50 € durante los seis primeros meses de actividad han conseguido que muchas personas se animen por fin a emprender durante los dos últimos años.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya ha hecho públicos los datos de 2016. Estos datos reflejan que durante el pasado año el número de autónomos creció en 26.211 personas.

La ATA se ha mostrado satisfecha por este crecimiento, pero los datos deben ser tomados con precaución. Es cierto que el número de trabajadores autónomos ascendió en España durante 2016, pero lo hizo a un ritmo más lento que en años anteriores.

De hecho, el crecimiento de 2016 es apenas la mitad del crecimiento en el número de autónomos registrado en 2015 y una tercera parte del total de nuevos autónomos que se inscribieron en el RETA en 2014.

Existen Comunidades Autónomas como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco que no sumaron nuevas afiliaciones al RETA durante el año pasado.

La propia ATA ha emitido un comunicado en el que manifiesta que este fenómeno es debido a la falta de adopción de medidas específicas para incentivar el trabajo autónomo. La Federación solicita que se lleve a cabo lo antes posible la tramitación de la Ley de Reformas Urgentes para Autónomos, con medidas como la ampliación de la duración de la tarifa plana de 50 € o una mayor protección a las autónomas embarazadas.

Un dato especialmente destacable de 2016 es que se ha incrementado el número de contrataciones por parte de los autónomos. Estos emprendedores generaron hasta 100.000 puestos de trabajo durante el pasado año.

Sobre esta cuestión la ATA también se ha manifestado y ha señalado que es importante seguir apoyando a los autónomos empleadores para que sigan creciendo, ya que han demostrado ser una importante fuente de generación de empleo. En este sentido, también se ha instado al Gobierno a adoptar medidas urgentes sobre este tema.

La previsión para 2017 es que siga habiendo crecimiento. Se espera que unas 30.000 personas se den de alta como autónomos y que el segmento de los autónomos genere unos 60.000 puestos de trabajo.

El mantenimiento de los aplazamientos del IVA y la ausencia de subida de impuestos a los autónomos, son para la ATA dos de las medidas más positivas para seguir incentivando el trabajo autónomo.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px