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Optimizando su estrategia comercial: descubra los 7 beneficios clave del formato PDF para su contenido

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Existen innumerables formas de hacer marketing a través de medios digitales. En este caso, no hay que tener únicamente en cuenta los canales utilizados, como las redes sociales o el correo electrónico, sino que también influye el formato que se escoge para la comunicación. Así, una foto en formato JPG siempre tendrá más calidad que una en PNG, y un documento en PDF aporta más seguridad que uno en formato DOC, porque resulta mucho más complicado de modificar.

A la hora de implementar una estrategia comercial, es importante conocer cuáles son los formatos que ofrecen mayor calidad y seguridad. Porque estos son temas esenciales para los consumidores, y pueden afectar a la manera en la que la marca o el profesional son percibidos por su público potencial.

¿Qué es exactamente el PDF?

PDF es el acrónimo de Portable Document Format. Un formato de almacenamiento desarrollado para documentos digitales, que se compone de una imagen vectorial, un mapa de bits y texto.

Fue desarrollado por Adobe Systems, pero desde 2008 funciona con un estándar abierto. 

Entre sus características hay que destacar que el documento no pierde el formato cuando es enviado a otros usuarios, y esto es precisamente lo que lo hace tan interesante cuando se trata de hacer marketing online.

Beneficios de usar el formato PDF en el marketing

  1. Facilidad de apertura del documento.
  2. Los archivos en este formato ocupan poco espacio.
  3. Es un formato con vocación de permanencia.
  4. Permite proteger el documento.
  5. Dificulta la modificación del contenido.
  6. Mantiene la calidad, la integridad y el formato de textos e imágenes.
  7. Cómodo y fácil de utilizar.

¿Por qué usar un PDF para su contenido comercial?

El Formato de Documento Portátil se ha convertido en el predominante en el mundo empresarial y académico. Precisamente por esa condición estática a la que se ha hecho referencia anteriormente.

Cuando un documento se va a remitir a varios sujetos, existe el riesgo de que cualquiera de ellos pueda manipularlo. En el caso de una comunicación comercial, esa manipulación sería especialmente grave.

Supongamos, por ejemplo, que se envía una oferta promocional en formato DOC. Uno de los destinatarios de la comunicación manipula el documento y anuncia públicamente un descuento mucho mayor al ofrecido en un principio por la empresa anunciante. Esto pondría a esta en un grave apuro, porque tendría que asumir pérdidas brindando a los clientes ese descuento, o bien negarse a ello y perder credibilidad.

El riesgo de que algo así ocurra es mucho menor cuando se utiliza un PDF, porque es un formato muy difícil de manipular. Un experto podría llegar a hacerlo, pero para la mayoría de los usuarios sería complicado, y el resultado final nunca sería tan perfecto como el original.

Además de este extra de seguridad, hay otros motivos por los que utilizar el PDF para la creación de contenido de carácter comercial:

Formato universal

Como señalamos con anterioridad, este formato se ha extendido a nivel mundial y en todos los ámbitos. Por tanto, todos los dispositivos electrónicos cuentan con apps y programas capaces de abrir estos documentos, sin importar cuál sea su sistema operativo. De esta manera, queda asegurado que el destinatario podrá ver siempre el mensaje. 

Integridad gráfica


Al crear un documento con herramientas ofimáticas como Word o PowerPoint, existe el riesgo de que cuando el mensaje llegue al receptor se haya desconfigurado a nivel estético. Esto no solo dificulta la comunicación, sino que ofrece una imagen poco profesional.

Por el contrario, utilizando PDF este problema desaparece. Se puede crear la comunicación con programas como Word o PowerPoint y luego pasarla a formato PDF, así queda asegurado que lo que verá el destinatario será un documento exactamente igual al creado.

Seguridad de la información

Los archivos PDF pueden protegerse a través de una contraseña. De manera que solo aquel que disponga de la misma pueda acceder al contenido.

Esto puede no ser muy útil de cara a las comunicaciones comerciales, pero sí a la hora de planificar la estrategia de marketing y darle la máxima confidencialidad posible cuando la misma tiene que ser compartida online.

Integración perfecta de elementos textuales y no textuales

Conseguir que el texto y las imágenes o gráficos queden bien integrados, no resulta sencillo cuando se utiliza un editor de texto, y existe el riesgo señalado antes de que todo se desconfigure al hacer el envío.

Lo que consigue PDF es que esa integración sea perfecta y que todo aparezca justo en el lugar en el que se ha diseñado, con independencia del dispositivo desde el que se acceda al documento y del sistema operativo que se utilice.

Sin lugar a dudas, el PDF es una herramienta indispensable cuando se trata de crear contenido de carácter comercial. La mejor manera de conocer todas sus ventajas, es empezar a implementarlo desde ya dentro de la estrategia de marketing.

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