Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Están sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en territorio de aplicación del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, en el desarrollo de sus actividades económicas, siendo sujetos pasivos del mismo las personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, cuando realicen operaciones sujetas al impuesto.


Actividades exentas del IVA
En el IVA se contemplan diversas exenciones, unas interiores y otras relacionadas con el comercio exterior. Entre las exenciones interiores cabe mencionar:

- Enseñanza en centros públicos o privados autorizados.
- Clases particulares incluidas en los planes de estudios del sistema educativo.
- Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y sanitarios que consistan en diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades por estomatólogos, odontólogos, médicos dentistas y protésicos dentales en el ejercicio de su profesión.
- Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos.
- Operaciones y prestaciones de servicios relativas a seguros, reaseguros y capitalización.
- Servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras exentas.
- Servicios de intervención prestados por fedatarios públicos en operaciones financieras.
- Arrendamiento de viviendas.

Entre las relacionadas con el comercio exterior:

- Entrega de bienes expedidos y transportados fuera del territorio peninsular español e Islas Baleares, ya sea con destino a Estados miembros, o a territorios terceros.


Regímenes de tributación
En el IVA existe un régimen general y varios regímenes especiales:

- Los agricultores y ganaderos tributan en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o régimen simplificado, salvo exclusión o renuncia, en cuyo caso, tributarán en el régimen general.
- Los industriales y los comerciantes mayoristas tributan en el régimen general, salvo que puedan tributar en el régimen simplificado.
- Con carácter general los comerciantes minoristas si reúnen los requisitos necesarios, tributan en el régimen del recargo de equivalencia. En caso contrario lo harán en régimen general, o el régimen simplificado en algunos supuestos.
- Los empresarios del sector servicios pueden tributar en el régimen general, o en el régimen simplificado en algunos supuestos.
- Los profesionales, artistas y deportistas tributan en el régimen general.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar