Prestación por maternidad

Cubre las situaciones de pérdida de ingresos que sufren las autónomas cuando se suspende su actividad para disfrutar de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento, legalmente establecidos.
Las autónomas tendrán derecho a la prestación con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones que los previstos para las trabajadoras del Régimen General, con las siguientes particularidades:


Declaración de situación de la actividad:
Las autónomas pertenecientes al RETA, con excepción de las incluidas en el Sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios (SETA) y de las autónomas económicamente dependientes (TRADE), presentarán, si procede, una declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestiona el negocio en su ausencia o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
Plazo de presentación:
- Durante los 15 días siguientes a la fecha del parto, o de la fecha de la resolución administrativa o judicial mediante la que se constituye el acogimiento o la adopción.
- Si el inicio del descanso por maternidad se ha iniciado con anterioridad al parto, el plazo se contará a partir de la fecha del inicio de dicho descanso.
La falta de presentación produce la suspensión en el inicio del pago de la prestación.

Trabajadoras víctimas de violencia de género:
- Cuando cesen en su actividad para hacer efectiva su protección, se les suspenderá la obligación de cotización durante un período de 6 meses, que serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones, considerándose su situación como asimilada al alta.
- Base reguladora: el promedio de las bases cotizadas en los 6 meses anteriores.

Cese de actividad y maternidad:
- Cuando el hecho causante de la protección por cese de actividad se produzca estando la autónoma en situación de maternidad, seguirá percibiendo esta prestación hasta que la misma se extinga, en cuyo momento pasará a percibir, siempre que reúna los requisitos legalmente establecidos, la prestación económica por cese de actividad que le corresponda.
- Si durante la prestación por cese de actividad la autónoma se encuentra en situación de maternidad, pasará a percibir la prestación por maternidad que le corresponda. Una vez finalizada ésta, el órgano gestor reanudará el pago de la prestación por cese de actividad hasta el agotamiento del período de duración a que se tenga derecho.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar