Prestación por paternidad

Tendrán derecho a la prestación con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones que los previstos para los trabajadores del Régimen General, con las siguientes particularidades:


Nacimiento del derecho y duración
Desde el nacimiento del hijo, la resolución de adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice el período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento; o inmediatamente después de la finalización de dicho descanso, siempre que, en todo caso, se produzca el cese en la actividad durante dicho período.

Declaración de situación de la actividad:
Los autónomos pertenecientes al RETA, con excepción de los incluidos en el SETA y en el TRADE, presentarán declaración de situación de actividad en el modelo oficial, sobre la persona que gestiona el negocio en su ausencia o, en su caso, el cese temporal o definitivo en la actividad desarrollada.
Plazo de presentación: durante los 15 días siguientes a la fecha del inicio del descanso.
La falta de presentación produce la suspensión en el inicio del pago de la prestación.

Cese de actividad y paternidad:
- Cuando el hecho causante de la protección por cese de actividad se produzca estando el autónomo en situación de paternidad, seguirá percibiendo esta prestación hasta que la misma se extinga, en cuyo momento pasará a percibir, siempre que reúna los requisitos legalmente establecidos, la prestación económica por cese de actividad que le corresponda.
- Si durante la percepción de la prestación económica por cese de actividad el beneficiario se encuentra en situación de paternidad, pasará a percibir la prestación por paternidad que le corresponda. Una vez finalizada ésta, el órgano gestor reanudará el pago de la prestación por cese de actividad hasta el agotamiento del período de duración a que se tenga derecho.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar