«La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros».
Extracto del artículo 2 del anexo de la Recomendación 2003/361/CE

Internacionalización de empresas

Factores que impulsan a las empresas a internacionalizarse

Cualquier emprendedor que ponga hoy en día en marcha un negocio es muy consciente de que ya no sólo compite con las empresas que tiene a su alrededor, sino que gracias a las nuevas tecnologías esa competencia se produce a nivel global.

Lo habitual es que una empresa empiece su andadura intentando establecerse a un nivel más local o regional, pero a medida que el negocio crece es necesario plantearse nuevos objetivos y ampliar el mercado al que se dirigen los productos o servicios ofertados, iniciándose entonces la fase de internacionalización.

Internacionalización de empresas

Introducción a la internacionalización de pymes

En un mundo cada vez más globalizado las fronteras entre los diferentes mercados nacionales se están desdibujando y avanzando hacia un mercado cada vez más universal.

Tanto en momentos de bonanza económica como en momentos de crisis, las empresas tienen siempre la necesidad de seguir avanzando y creciendo. Para hacerlo pueden tomar dos vías diferentes o incluso una combinación de ambas vías: aumentar su oferta de productos y servicios adaptándola a las necesidades de su público potencial y/o llevar sus productos o servicios a nuevos mercados más allá de las fronteras nacionales.

Tarifa plana para contrataciones indefinidas

El día 1 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 3/2014, de 28 de febrero de medidas urgentes para el fomento del empleo, que recoge la tarifa plana de 100 euros por contigencias comunes para la contratación indefinida. La medida adoptada por el Gobierno pretende acelerar la recuperación y la creación neta de empleo estable.

Bonificaciones a la contratación

A pesar del actual escenario de crisis económica son varias las bonificaciones y reducciones que se realizan en diferentes tipos de contratación laboral para intentar ayudar a la creación y consolidación de empleo. Estas bonificaciones están destinadas a la creación de empleo en general, al fomento de la contratación en determinados colectivos menos favorecidos, al mantenimiento del empleo existente y a la promoción del autoempleo como opción laboral para emprendedores.

Introducción al impuesto de sociedades

Concepto: El Impuesto sobre Sociedades es un tributo directo, personal, proporcional y periódico que grava la venta de estas entidades jurídicas mediante la contabilizacion Impuesto Sociedades sobre el beneficio.

Ley del impuesto de sociedades: Regulado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Impuesto Sociedades.
Orden EHA/1246/2011, de 9 de mayo, por la que se aprueban los modelos Impuesto Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Cómo tramitar subvenciones o ayudas

Antes de iniciar un negocio o poner en marcha un proyecto empresarial, conviene informarse de si existe algún tipo de ayuda o subvención aplicable al proyecto, atendiendo a la forma jurídica elegida, la localización del negocio, la actividad a desarrollar o el empleo a crear.
La fuente de información más fiable y útil será siempre el organismo gestor correspondiente: el ayuntamiento o concejalías, los órganos autonómicos, nacionales u otras entidades (fundaciones, asociaciones, etc.).

Deducir la cuota de autónomos de los administradores

La ley exige que en determinadas situaciones que los administradores societarios coticen a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Pues bien, aunque es una práctica común domiciliar el pago de la cuota de autónomos en la cuenta de la sociedad, se ha de tener en cuenta que éste gasto no es fiscalmente deducible.

Los libros de registro obligatorios

Los libros de registros obligatorios son aquellos de obligatoria posesión, para empresarios, profesionales o para las diferentes fórmulas de sociedad empresa. Estos registros establecen algunas obligatoriedades tales como normativas de conservación, de llevanza o de registros propiamente dicho.
Así, en cuanto a la llevanza, el Código de Comercio establece muy claramente algunas normas concretas que van desde la limpieza y la buena conservación hasta la claridad de los registros, la prohibición de utilizar abreviaturas o la obligatoriedad de contabilizar con euros.

Administración de Sociedades Limitadas

La administración de la sociedad limitada, tal como recoge el art. 57.1 de la LSL, se puede confiar a:
- un administrador único.
- varios administradores mancomunados.
- varios administradores solidarios.
- un consejo de administración, con un mínimo de tres miembros y un máximo de doce.
En los estatutos no tenemos por qué determinar concretamente el modo de organizar la administración de la sociedad, y ni siquiera es preciso expresar el número de integrantes del órgano de administración, aunque nada nos impide fijar un modo único siempre que el modo de organización elegido sea uno de las enumerados en la ley.

Qué hacer ante una inspección de hacienda

Hace un tiempo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha puesto en marcha el Plan de lucha contra el fraude, realizando actuaciones contra las prácticas fraudulentas. Y aunque toda empresa debe estar preparada en todo momento para la visita de un inspector, es una realidad el hecho de que las posibilidades de que se inicie un inspección han aumentado considerablemente.
Por ello, y teniendo en cuenta que una inspección tributaria puede personarse sin haber mediado un aviso y en las mismas instalaciones del contribuyente en cuestión, se deben tener en cuenta varios puntos de los que aquí se presentan para poder solventar airosamente esta situación.

Responsabilidad de los administradores de una empresa

El Administrador de una empresa es la persona encargada, entre otras funciones, de realizar las cuentas anuales al cierre del ejercicio contable. No es necesario ser socio de la empresa para ser su administrador, pero su cargo debe ser nombrado y recogido en los Estatutos Sociales de la misma. Todas las empresas están obligadas por Ley a tener uno (Administrador único) o varios Administradores (los cuales actúan de forma solidaria y conjunta).
Durante todo el periodo de tiempo en el que el Administrador ejerce, esté debe seguir los principios de transparencia y veracidad, ofreciendo siempre una información de la empresa (su patrimonio, su estado financiero y sus operaciones) ajustada a la realidad.
El incumplimiento culpable de estos principios o las prácticas fraudulentas (acción u omisión ilícita o antijurídica) que produzcan daños reales o enriquecimiento ilícito personal o del negocio, trae consigo responsabilidades civiles, mercantiles, penales y fiscales para el Administrador o los Administradores.

Outsourcing para Pymes

En el entorno empresarial actual existen un gran número de variables relevantes que se modifican continuamente dificultado a las empresas la predicción de las tendencias futuras. Es decir, la complejidad del entorno y la dinamicidad de los cambios generan una elevada incertidumbre al mundo empresarial.
Si en los años 60 o 70 el problema de las empresas era dónde vender sus productos o servicios, en la actualidad, el problema principal para las empresas es la competencia y cómo competir.

Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE)

El “Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2007-2013)” es un programa de ayuda a las pymes, tanto de productos como de servicios, para que desarrollen una actividad exportadora de manera eficaz, con mínimo riesgo, y sostenida en el tiempo.
El Programa, que emana del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cuenta con la financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea para sufragar casi la totalidad de los gastos de la puesta en marcha de la práctica exportadora. Y ofrece un apoyo integral, adaptado a las necesidades de la empresa, consistente en el asesoramiento y colaboración de expertos así como en una serie de servicios respaldados por las instituciones de promoción y comercio exterior.

Fiscalidad en la venta de bienes y prestaciones de servicios entre empresas vinculadas y entre empresas y personas vinculadas

La venta de bienes y/o la prestación de servicios entre empresas vinculadas  y entre empresas y personas vinculadas (mismo administrador, familiares, directivos…) debe ser, por Ley, a precio de mercado.
La Administración pública, Hacienda, tiene la facultad de revisar las facturas de venta de bienes o prestación de servicios y realizar un ajuste fiscal (revalorar la venta o el servicio a precio de mercado) e incluir sanciones económicas. La sanción económica es del 15% sobre la cantidad resultante del ajuste de valoración. La repercusión del ajuste fiscal es para todas las empresas o personas implicadas en la operación  (“ajuste bilateral”).
Para evitar esas sanciones las empresas deber realizar siempre sus operaciones a precio de mercado y conservar toda la documentación que justifica el valor económico otorgado al bien o servicio facturado.