Fiscalidad en la venta de bienes y prestaciones de servicios entre empresas vinculadas y entre empresas y personas vinculadas

La venta de bienes y/o la prestación de servicios entre empresas vinculadas  y entre empresas y personas vinculadas (mismo administrador, familiares, directivos…) debe ser, por Ley, a precio de mercado.
La Administración pública, Hacienda, tiene la facultad de revisar las facturas de venta de bienes o prestación de servicios y realizar un ajuste fiscal (revalorar la venta o el servicio a precio de mercado) e incluir sanciones económicas. La sanción económica es del 15% sobre la cantidad resultante del ajuste de valoración. La repercusión del ajuste fiscal es para todas las empresas o personas implicadas en la operación  (“ajuste bilateral”).
Para evitar esas sanciones las empresas deber realizar siempre sus operaciones a precio de mercado y conservar toda la documentación que justifica el valor económico otorgado al bien o servicio facturado.

Documentación justificativa estandarizada
La empresa debe guardar los documentos que acrediten la valoración del bien o servicio. Estos documentos pueden ser:
- Un informe actualizado del precio de mercado de bienes o servicios comparables, es decir, entre individuos no vinculados para bienes o servicios de similares características; o un informe actualizado sobre el margen habitual de beneficio sobre el valor del bien o servicio para ese tipo de operaciones.
- Una valoración vinculante de la Agencia Tributaria. Para solicitarla es necesario entregar un Informe (propuesta) del precio de mercado. El informe tiene validez solo durante los cuatro periodos impositivos siguientes, es decir, la factura de venta o de prestación de servicio justificada con ese informe debe hacer referencia a una operación realizada en ese periodo de tiempo.
- O, en el caso de que una empresa ofrezca servicios de apoyo a la gestión de otra empresa vinculada, es decir, en el caso de holding, se deberá guardar el contrato. En él deberá figurar: el importe del servicio, la naturaleza y características del mismo, el sistema de fijación del precio, los costes que conlleva su prestación,…

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar