La Responsabilidad Social Empresarial es la integración, voluntaria y continuada, en la gestión de la empresa, de acciones orientadas a mejorar el empleo, el desarrollo económico y el impacto en el entorno a través de la implantación de valores como: calidad de vida laboral, respeto al medio ambiente, igualdad de oportunidades, solidaridad…
Las empresas socialmente responsables optimizan su gestión económica, consideran las necesidades de sus grupos de interés, mejoran la calidad de vida de sus empleados, respetan el medio ambiente y contribuyen al bienestar de la sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial produce beneficios económicos, mejora la competitividad y reduce los costes ¿Cómo?
- Aumenta la visibilidad de la empresa en el entorno mediante la participación y patrocinio de actividades culturales, deportivas, solidarias, medioambientales…
- La actitud social y ecológica eleva la valoración que el cliente tiene sobre la empresa, lo que se traslada a la demanda y, por lo tanto, aumenta los beneficios.
- La misma valoración atrae a nuevos clientes y fideliza los existentes.
- Los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente certificados generan entornos de confianza para los clientes.
- La comunicación, en las campañas publicitarias, de las medidas socialmente responsables adoptadas por la empresa hace que las mismas lleguen a más clientes potenciales más rápidamente, es decir, hace que sean más eficientes.
- La mejora de la vida laboral de los empleados mediante acciones como: flexibilidad horaria; conciliación de vida laboral y familiar; ayudas económicas para hijos, familiares a cargo o transporte; días festivos extras… aumenta la satisfacción de los empleados y por lo tanto su productividad; aumenta su lealtad hacia la misma lo que repercute en la estabilidad de la plantilla; reduce costes por la disminución de absentismo y desmotivación laboral; atrae a nuevos talentos; y rentabiliza la formación dada al empleado (lo que a su vez, la formación, eleva la productividad).
- La optimización de la gestión económica mediante la inversión en I+D+i y nuevas tecnologías (TICs) eleva la competitividad de la empresa y la adaptabilidad de la misma al cambio.

Acciones para una actitud empresarial socialmente responsable en las pymes

Las acciones deben cubrir los siguientes ámbitos y aplicar las medidas establecidas en ellos:
Gestión económica
- Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para modernizar la empresa.
- Establecer certificados de calidad (ISO, Q, ER, EFQM…) y realizar encuestas de satisfacción entre clientes y proveedores para mejorar los productos y servicios.
- Aplicar sistemas integrados de gestión de la empresa y establecer un sistema de análisis y catalogación de proveedores (en función del volumen, relevancia para la empresa y satisfacción obtenida por el servicio/producto) para poder realizar estimaciones más acertadas de los costes y los beneficios.
Grupos de interés
- Ofrecer a los clientes y proveedores información clara y veraz, y promover encuentros y acciones (reuniones, encuestas…) con los mismos para conseguir un canal de comunicación fluido.
- Ofrecer productos y servicios, adaptados para todos los consumidores (discapacitados, limitaciones visuales o auditivas…), de calidad, fiabilidad y que contemplen servicios como atención al cliente, soporte, postventa, recambios…
- Establecer sistemas de comunicación con los empleados, mediante acciones como buzón de sugerencias, accesibilidad de los superiores mediante puertas abiertas, accesibilidad del departamento de RRHH, encuestas de satisfacción, estudios de clima laboral…, para detectar las necesidades, opiniones y expectativas de los mismos; y para reconocer sus necesidades de formación.
Personal laboral
- Favorecer la flexibilidad horaria (horas de entrada y de salida) y la jornada intensiva en épocas festivas o vacacionales (Semana Santa, Navidad, verano).
- Dotar a los empleados de ordenadores portátiles y conexión a Internet, y permitirles las videoconferencias para flexibilizar el espacio, evitar desplazamientos y posibilitar el desarrollo de trabajo en su domicilio en determinadas circunstancias.
- Ofrecer servicio médico a los empleados y ayudas (económicas, servicio de guardería…) para el cuidado de hijos, familia dependiente y transporte.
Medio ambiente
- Fomentar el reciclaje formando a los empleados, para que minimicen los residuos y realicen una gestión adecuada de los mismos, y estableciendo lugares y contenedores específicos para ello.
- Comprar productos biodegradables o no perjudiciales para el medioambiente.
- Ahorrar agua y energía mediante la instalación de sistemas (cisternas de doble carga, detectores de movimiento para la iluminación fragmentada de pasillos, circuitos de aguas no potables para refrigeración de maquinaria…), la concienciación de los empleados y la realización de auditorías energéticas.
- Utilizar un sistema de gestión medioambiental que aplique metodologías medioambientales en todos los procesos de la empresa (recepción y almacenamiento de productos, envíos…).
Bienestar social
- Favorecer la inserción laboral destinando puestos de trabajo y formación a colectivos desfavorecidos.
- Participar en actividades culturales, deportivas y solidarias (ONGs, iglesia) de la comunidad (entorno local, regional, o nacional) y patrocinarlas.
- Implicarse en los problemas del entorno y de la sociedad fomentando el voluntariado entre los trabajadores y permitiendo su participación en horario laboral.
Procesos de selección de personal

Claves para la igualdad de género en el proceso de selección de personal

La empresa debe garantizar que la igualdad de género se respeta y potencia en todos sus procesos, incluso en aquellos que hayan sido externalizados (como suele suceder con los procesos de selección de personal mediante empresas de trabajo temporal o similar).

Si se opta por un proceso de selección externo, conviene comprobar que el proceso estará exento de prejuicios sexistas. Cuando este proceso se realiza de manera interna, la dirección debe dar una orientación clara sobre los criterios establecidos para la selección.

Ventajas de la conciliación para trabajadores y empresas

Si las personas que forman una empresa disfrutan de estabilidad, estas empresas serán más equilibradas y saludables y los clientes de las mismas estarán más satisfechos. Por tanto trabajar de forma saludable en una empresa hace que se aumenten los beneficios y se reduzcan costes, aumentando la competitividad y productividad de las empresas.

Género y roles de género en la igualdad de oportunidades

Una de las principales diferencias entre los individuos es el género, ya que biológicamente las mujeres y los hombres no son idénticos, por eso expresiones tales como “todas las mujeres son iguales…” o “todos los hombres son iguales…”  son arriesgadas, están basadas en roles de género y en estereotipos.

Al conjunto de normas culturales y sociales se le denomina roles de género, estos marcan la diferencia entre personas en cuanto a cómo deben actuar, cómo deben sentir y cómo deben ser. En épocas anteriores las actividades que tenían que ver con el cuidado y la reproducción se asociaban al rol femenino y aquellas que tenían que ver con la manutención, protección y trabajo se asociaban al rol masculino.

Conciliación de la vida laboral y familiar en las pymes

Las grandes empresas tienen en cuentan las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y también las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Su transmisión y ejercicio entre las Pymes es esencial, ya que son las empresas más numerosas, son las que más cooperan con la economía y las que producen más puestos de trabajo.

Marketing ecológico

El marketing ecológico tiene cada vez más cabida dentro de la sociedad actual. Ya que el consumidor no está dispuesto a reducir su nivel de consumo, el objetivo del marketing será el de educar al consumidor para que cambie sus prácticas consumistas en beneficio del medioambiente. La educación será fundamental para superar el mayor desastre ecológico que sufre el planeta, la falta de información.

Jornada completa o flexible: una medida para la conciliación

Los horarios de España se pueden calificar de irregulares como consecuencia de nuestros hábitos y de la distribución que hacemos del tiempo; lo que hace del país uno de los peor posicionados en Europa a la hora de conciliar la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.

Mientras que está demostrado que una mayor jornada laboral no garantiza una mayor productividad, se constata una cada vez mayor insatisfacción de los trabajadores con los horarios y sus hábitos de vida.

Buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personal

El capital humano es el principal valor de las pymes, pues sus trabajadores son los que ejecutan la “misión” de la empresa y trabajan por la consecución de los objetivos empresariales. Por lo tanto, gestionar de manera correcta el capital humano de una empresa es hacerla más competitiva y eficiente.
Las buena prácticas en en el ámbito de la gestión de personal están orientadas a la inversión en seguridad y salud laboral, formación, políticas de igualdad, medidas de conciliación laboral, desarrollo profesional y gestión de los recursos humanos.
Estas buenas prácticas engloban tanto a los trabajadores de la empresa como a los futuros trabajadores, pues incluyen consejos para la contratación responsable.

Ley de Responsabilidad Ambiental

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental intenta prevenir, evitar y paliar los perjuicios medioambientales derivados de las actividades económicas.

Empresas obligadas
Quedan especialmente obligadas al cumplimiento de los requisitos legales de esta Ley, es decir, independientemente de que se produzca daño medioambiental o amenaza del mismo, todas las empresas y profesionales cuya actividad económica sea: la explotación de instalaciones sujetas a una autorización ambiental integrada; la gestión de residuos, incluidos el transporte transfronterizo con la Unión Europea y los residuos de las actividades extractivas; la captación y el represamiento de aguas; el transporte de mercancías peligrosas o contaminantes; las actividades relacionadas con sustancias peligrosas, productos fitosanitarios y microorganismos modificados genéticamente; o aquellas empresas cuyo ejercicio provoque  vertidos en aguas interiores (superficiales y no superficiales), subterráneas o al mar, y estén sujetas a autorización previa de conformidad, o liberaciones a la atmósfera de sustancias contaminantes.

Análisis de Riesgos Ambientales para empresas. Norma UNE 150008

Qué es
Según la Ley 26/2007 de Responsabilidad Ambiental, todas las empresas, independientemente de su actividad, quedan obligadas, y son responsables, a ver con antelación los posibles daños medioambientales que el ejercicio de su actividad económica pueda producir, la probabilidad de que ocurra, el alcance del mismo, y una valoración económica de las medidas a tomar en caso de producirse.
El Análisis de Riesgos Ambientales se ha de hacer siguiendo los requisitos y la metodología establecida por la Norma UNE 150008, diseñada para tal fin, o por cualquier otra norma de referencia que alcance los estándares exigidos en la primera y utilice un sistema de análisis técnico y científico.

Memoria de Sostenibilidad para Pymes

La Memoria de Sostenibilidad, también conocida como Triple Cuenta de Resultados, es el informe que recoge toda la actividad económica, social y medioambiental realizada por una empresa en el ámbito de la Responsabilidad Social.
Su objetivo es informar, a los grupos de interés, sobre la contribución de la empresa al desarrollo sostenible, entendido este como la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin limitar o dificultar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
La elaboración de la Memoria de Sostenibilidad se realiza, normalmente, de una forma estandarizada, a través de unos parámetros que a continuación explicaremos, lo que aporta los siguientes beneficios: facilita la elaboración de la misma gracias a las guías desarrolladas para ello; permite la comparación de datos con otras empresas; facilita la obtención de datos y la comunicación interna de la propia empresa; mejora la imagen de la empresa gracias a la relación creada con los grupos de interés. La Memoria de Sostenibilidad es una excelente carta de presentación ante otras empresas (posibles socios e inversores) y ante clientes.