Conciliación de la vida laboral y familiar en las pymes

Las grandes empresas tienen en cuentan las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y también las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Su transmisión y ejercicio entre las Pymes es esencial, ya que son las empresas más numerosas, son las que más cooperan con la economía y las que producen más puestos de trabajo.

 El sector empresarial en España está constituido por pequeñas y medianas empresas. Y un menor porcentaje son grandes empresas que tienen más de 250 trabajadores, así:

  • Grandes empresas (+250): 0,25%
  • Medianas (50-249 trabajadores): 0,75%
  • Pequeñas Empresas (10-49 trabajadores): 5%
  • Microempresas (0 - 9 trabajadores): 94%

Las grandes empresas y multinacionales han estado vinculas a la Responsabilidad Social Corporativa. Las pequeñas empresas junto con las microempresas están vinculadas al desarrollo de la RSC y su incorporación parte de la estrategia empresarial. Las que más aportan a la creación de empleo son las pymes.

La Responsabilidad Social Corporativa significa que las empresas deben implicarse en la sociedad en la que se desarrollan. Muchas pymes creen que estas actividades solo se realizan de forma ocasional y cuando existen recursos para ello. Esta carencia de recursos hace que existan problemas en el establecimiento de la RSC en las pymes, pues a corto plazo no se obtienen beneficios aunque a largo plazo puede ser mayor su competitividad, aumentando su prestigio.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral se considera que las pymes deben de estar alerta a las necesidades de sus trabajadores y otros grupos de interés. El que estos trabajadores no sean cualificados es uno de los mayores problemas de las pymes. Es vital por ello que sea atractivo retener a aquellos trabajadores que tengan motivación, gran talento y gran implicación en su puesto de trabajo, haciendo que la productividad sea mayor.

Las dificultades más importantes que tienen las pymes en relación con los recursos humanos son:

  • Poca cualificación de recursos.
  • Poco compromiso y motivación de los trabajadores.
  • Absentismo.
  • Estrés laboral (que además causa bajas).
  • No existe conciliación entre la vida laboral y familiar.

La proximidad entre directivos y trabajadores en la pymes es una de las ventajas más importantes a la hora de aplicar medidas de conciliación.

Que el entorno de trabajo sea estable y sano hace que la productividad mejore. Las pymes deben de comenzar a aplicar acciones para fortificar la RSC ya que es un elemento esencial para una comunicación clara y natural entre los empresarios, directivos y sus empleados.

Los recursos humanos son un capital de gran valor en las pymes, y éstas lo deben de cuidar, haciendo que mejore su vida laboral. Para ello, ha de cambiar la perspectiva de que el puesto de trabajo es solo un bien económico.

Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar de las pymes:

  • Reducción de la jornada laboral.
  • Flexibilización de los horarios.
  • Posibilidad de trabajo a distancia (teletrabajo).
  • Posibilidad de excedencia sin sueldo
  • Posibilidad de jornadas parciales.

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