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Venta de productos frescos en Internet. Mercados online

Vender online productos frescos

Cada vez son las más los profesionales del sector de la agricultura, la ganadería y la pesca que optan por vender sus productos directamente al consumidor final, sin intermediarios, a través de Internet.

¿Por qué vender online?

La venta directa al consumidor, sin intermediarios, permite aumentar el margen de beneficio de cada producto y vender a un precio competitivo.

La venta online al por menor requiere un coste de inversión inferior al del negocio tradicional y permite acceder a un mayor número de posibles compradores.

La expansión de internet, la comodidad del servicio (siempre entregado a domicilio), el coste inferior del producto en muchas ocasiones, y la oportunidad de comprar productos frescos (directamente de huertas, viñedos, instalaciones ganaderas o piscifactorías) convierten el sector de la alimentación en un mercado en expansión con beneficios exponenciales.

¿Cómo vender los productos en Internet?

Aunque es posible crear una tienda online de venta al por menor, y muchos autónomos y pymes optan directamente por esta opción, lo más sencillo, económico y práctico es iniciarse en la actividad comercial electrónica a través de plataformas virtuales (mercados online) ya instaurados.

Pero para aquellos que ya tengan experiencia o quieran crear directamente una Tienda online de venta al por menor, los requisitos son:

  • Darse de alta en el IAE en el epígrafe de comercio al por menor y elegir entre la estimación objetiva de determinación de rentas (módulos) o el régimen de estimación directa simplificada.

  • Darse de alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente como autónomo. En el caso de los agricultores, por ejemplo, sería en el RETA.

  • Dar de alta la web de la empresa.

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Ventajas de los mercados online

Los mercados online son empresas que sirven de plataforma para poner en contacto productores con clientes finales. Aunque en estas plataformas se anuncian muchas empresas, lo que aumenta el nivel de competencia, el tráfico de visitas de potenciales clientes es muy elevado y son ellos los que realizan la búsqueda del producto y se ponen en contacto con la empresa.

El entorno web en el que realizar la transacción ya está creado, lo que evita al productor dificultades técnicas informáticas y le permite centrarse en la producción, promoción (mediante fotografia con calidad profesional, descripciones, certificados de calidad…) y distribución de su productos.

El coste de suscripción a estos mercados es muy reducido para el productor y normalmente gratuito para el visitante. La mayoría de las empresas que se dedican a los mercados online ofrecen una suscripción gratuita temporal para probar la eficacia del servicio.

Cómo participar en los mercados online (marketplaces)

Elegir la plataforma de compraventa en la que se quiere vender los productos. Algunos ejemplos son: Tudespensa o Ulabox.

Registrarse como productor o vendedor. Al registrarse el productor debe aportar la siguiente documentación:

  • Datos comerciales y fiscales.

  • Fotografía con tratamiento especial para productos en formato JPG que le va a representar.

  • Descripción detallada de los productos que desea vender y fotos (también en formato JPG) de los mismos. Descripción de las características de la finca agrícola, la explotación ganadera…, del productor, de la forma de elaborar los productos, certificados de calidad y garantías (si se tienen). Todos estos datos ayudan a crear confianza en el comprador y favorecen la venta.

  • Precio de los productos, indicando si está incluido o no el transporte, y el periodo de venta si son productos de temporada. A la hora de calcular el precio de los productos es recomendable tener en cuenta que la venta se produce por unidades o por kilos para el consumo de una familia media (es decir, no es habitual una compra de 10 kg de tomates) y elegir la opción de mínimo de kg o importe por envío.

  • Cuenta corriente para que los clientes puedan pagar sus compras.

  • Números de teléfono de contacto y número de teléfono móvil para recibir las notificaciones, mediante mensaje, de los pedidos.