La firma electrónica

La firma electrónica es el equivalente en Internet  de la firma a mano en un documento. Tiene el mismo valor jurídico. Pero ¿cuál es realmente la razón de ser de la firma electrónica? Asegurar, certificar, que la persona física o jurídica que se identifica y firma a través de Internet es realmente quién dice ser; y que los documentos que firma son realmente firmados por esa persona.
La firma electrónica confiere al documento las características de confidencialidad, integridad y no repudio:

Confidencialidad: solo lo podrán leer las personas autorizadas (esto se realiza a través de un código encriptado único para cada firma).
Integridad: impide las modificaciones del documento.
No repudio: impide que las personas que lo emiten y lo reciben puedan desdecirse o negar que han emitido o recibido el documento.

 

¿Para qué vale?

Identifica al firmante (persona física o empresa), valida la aceptación del documento firmado, y confiere carácter de confidencialidad, integridad y no repudio a cualquier documento privado, público o de empresa; incluido correo electrónico.
Permite realizar, cualquier día y a cualquier hora, a través de Internet, multitud de trámites relacionados con las administraciones públicas (Agencia tributaria, Catastro, Banco de España, Ministerios, Ayuntamientos…), evitando colas y esperas.

¿Cómo se consigue?

Para obtener la firma electrónica es necesario tener un ordenador conectado a Internet y realizar todos los trámites desde dicho ordenador, con el mismo navegador, con el mismo sistema operativo y con el mismo usuario. Es muy importante no formatear el ordenador durante el proceso.
Hay diferentes caminos y entidades para obtener la firma electrónica, pero la manera más sencilla es:

Paso 1º para personas físicas y empresas:
Solicitud vía Internet del Certificado de Usuario, en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)  introduciendo el NIF O NIE de la persona física o del representante jurídico. La plataforma de FNMT proporcionará un código que deberá imprimir.

Paso 2º para personas físicas:
Acreditación de la identidad acudiendo a cualquiera de las Oficinas de Registro de los Organismos Acreditados con el código de solicitud obtenido en el paso 1º y el DNI, NIE o pasaporte.

Paso 2º para empresas:
Acreditación del representante de la empresa acudiendo a las Delegaciones y Administraciones de la AEAT con el código de solicitud obtenido en el paso 1º; con el certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la empresa; con el certificado o los poderes notariales que le cualifican como representante; y con su DNI.

* Las personas físicas o jurídicas que deseen utilizar la firma electrónica en su correo electrónico deben proporcionar la dirección del mismo en el momento de la acreditación.

Paso 3º para personas físicas o empresas:
Descarga del Certificado de Usuario introduciendo el NIF o NIE del titular del certificado en la plataforma online de FNMT.

Firma electrónica en Tarjeta criptográfica (empresas)

Las empresas pueden incrementar la seguridad de su Firma electrónica solicitando esta a través de Tarjeta criptográfica en vez de Certificado (el procedimiento explicado anteriormente). La diferencia estriba en que mientras el Certificado es un software que se instala en el navegador de Internet del ordenador, y que requiere hacer una copia de seguridad para prevenir su pérdida por rotura, formateo, etc., la Tarjeta es en sí misma un soporte seguro, con todos los datos en su interior, que no requiere de copia de seguridad. El único inconveniente que presenta es que necesita un lector de tarjetas instalado en el ordenador; pero esto es fácilmente subsanable adquiriendo uno y conectándolo al mismo mediante un puerto USB.
La obtención de la Firma Electrónica mediante Tarjeta se realiza en la misma página de la FNMT solicitando el Certificado de usuario en Tarjeta criptográfica.


Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar