Cómo registrar una marca

Marca, Nombre Comercial, Denominación Social (3 conceptos diferentes)
La marca diferencia los productos y servicios que ofrece su empresa. El nombre comercial diferencia su empresa de las demás en el ámbito comercial. Y la denominación social identifica su empresa en el plano jurídico (facturas, contratos…).
Los tres nombres pueden ser iguales o diferentes. Es posible tener un nombre como denominación social, varios nombres comerciales para cada sector de actividad y muchas marcas para diferenciar productos o servicios.

¿Por qué registrar la marca? Ventajas
El registro de la marca es voluntario pero recomendable por motivos de seguridad, imagen y refuerzo de ventas. Concede el derecho de propiedad (exclusivo) durante un periodo de 10 años, renovable indefinidamente; y garantiza la ilegalidad de otras empresas que operen comercialmente con copias o imitaciones.
La propiedad de la marca se ciñe únicamente a los productos y servicios para los que ha sido autorizada en el proceso de registro. Es decir, si la marca ha sido registrada para productos de limpieza o servicios de limpieza no se puede utilizar para venta de productos o servicios de alimentación.

¿Qué obligaciones genera?
El registro obliga a hacer a iniciar el uso del nombre comercial o de la marca en un periodo no superior a 5 años desde la fecha de la solicitud. Si no se cumple la obligación de explotación el derecho de propiedad caduca.

¿Quién puede registrar su marca?
Cualquier persona física o jurídica, que desarrolle o vaya a desarrollar una actividad comercial o industrial en el territorio español (si el registro es de ámbito nacional), y que tenga un domicilio en España a efectos de notificación.
En el caso de empresas el registro de la marca puede pertenecer proindiviso a varias personas y se regirá por acuerdo entre ellos.

¿Cuándo debo/puede registrar?
El registro se puede realizar en cualquier momento pero siempre es recomendable realizarlo antes de iniciar la actividad para evitar posibles situaciones difíciles posteriores. Por ejemplo, que la marca del producto esté registrada por otra persona y al hacer uso comercial de la misma se incurra en ilegalidad.

¿Dónde puedo registrar la marca?
En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) sita en Madrid; en los organismos públicos competentes de la Comunidad Autónoma de la empresa o del titular del registro; o a través de Internet en la Oficina Virtual de la OEPM si se dispone (indispensable) de firma electrónica.


Procedimiento de registro, trámites y documentación:

Paso 1: Crear el nombre y comprobar si está libre
Para constituir la marca podemos utilizar una o varias palabras; combinarlas con números, letras, imágenes… e incluso sonidos. El único requisito que debe cumplir es que se pueda representar gráficamente.
Para comprobar si el nombre está disponible podemos solicitar un Informe Previo a la OEPM (a partir de 17,18 € por consulta) o buscar de forma gratuita en el “Localizador de marca”. La información obtenida a través del localizador es menos segura que la del informe.

Paso 2º: Solicitud de registro de manera presencial
Descargar los formularios de “Solicitud de Registro de Marca” que se encuentra en la página web de OEPM y cumplimentarlo. Pagar las tasas del servicio y obtener el “justificante de pago”. Y acudir a la oficina de la OEPM en Madrid, o al organismo competente de la comunidad autónoma, a entregar la documentación anterior junto con un archivo jpg o tif de la imagen de la marca o nombre que se quiere registrar. También es necesario que el solicitante se pueda identificar.

Paso 2º: Solicitud de registro vía Internet
- Acceder al servicio dentro de la Oficina Virtual de la página web de OEPM.
- Rellenar el formulario PDF que proporciona la plataforma. En este paso necesitará la reproducción en formato tif o jpg de la imagen de la marca. También le pedirá que indique los servicios para los que solicita la marca.
- Realizar el pago de las tasas a través de las pasarelas de pago. No es válido el pago realizado previamente a la solicitud, debe hacerse en el mismo momento de la solicitud. Tampoco es válido el pago realizado en procedimientos no electrónicos.
La OEPM pone a disposición de los usuarios una guía de ayuda para realizar el proceso de solicitud de registro, denominada “Manual de Usuario SOLEMAR”, disponible en la misma oficina virtual.

Paso 3ª: Publicación de la solicitud, periodo de objeciones
A partir de este momento la solicitud será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para que aquellos que se puedan ver afectados, por ser titulares de derechos anteriores, presenten su oposición al registro de la marca o sus objeciones a la forma o el fondo.

Paso 4º: Concesión de la propiedad
Si no ha habido oposición ni objeciones a la marca o al nombre comercial queda registrado en un plazo máximo de 7 meses y medio desde que se presentó la solicitud.


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