Empresario Individual o Autónomo

Persona física que realiza por cuenta propia una actividad económica o profesional, fuera del ámbito de dirección de otra persona.
Cuando el autónomo o empresario individual recibe más del 75% de sus ingresos de un solo cliente se denomina autónomo dependiente (en este caso, la ley establece la obligación de firmar un contrato por escrito).
Número de socios: 1.
Responsabilidad: Ilimitada. La personalidad jurídica de la empresa y la del empresario es la misma, no existiendo diferencia entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
Capital: No existe mínimo legal. La cantidad y la calidad son a voluntad del empresario.
Fiscalidad: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Trámites específicos en el proceso de constitución:
- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil

Trámites comunes (Personas Físicas) para la puesta en marcha de la empresa:
- Alta en el censo de empresarios e Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.
- Afiliación, número y alta en el Régimen de la Seguridad Social.
- Si se contratan trabajadores: inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.
- Comunicación de la apertura del centro de trabajo en la Consejería de trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Obtención y legalización del Libro de Visitas y del calendario laboral en la Inspección provincial de trabajo.
- Licencia de obras, Licencia de Apertura y alta en el Impuesto sobre bienes Inmuebles en el ayuntamiento correspondiente.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar