Sociedad Civil

Asociación mediante contrato de dos o más personas que aportan capital y lo ponen en común con intención de repartirse las ganancias. Puede tener o no personalidad jurídica, dependerá de si sus pactos son públicos o secretos.
Número de socios: Mínimo 2.
Responsabilidad: Ilimitada.
Capital: No existe mínimo legal. Está formado por las aportaciones de los socios y puede ser en dinero, bienes o industria.
Fiscalidad: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Trámites específicos en el proceso de constitución:
- Contrato privado entre las partes en el que se indique las aportaciones de cada uno y el porcentaje de participación en pérdidas y ganancias.
- Escritura pública ante notario si hay aportación de bienes inmuebles o de derechos reales.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Nº de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

Trámites comunes (Personas Físicas) para la puesta en marcha de la empresa:
- Alta en el censo de empresarios e Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.
- Afiliación, número y alta en el Régimen de la Seguridad Social.
- Si se contratan trabajadores: inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.
- Comunicación de la apertura del centro de trabajo en la Consejería de trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Obtención y legalización del Libro de Visitas y del calendario laboral en la Inspección provincial de trabajo.
- Licencia de obras, Licencia de Apertura y alta en el Impuesto sobre bienes Inmuebles en el ayuntamiento correspondiente.


Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar