Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa

Asociación mercantil cuyo capital social es aportado en su mayoría por los trabajadores de la misma. La relación laboral de los socios trabajadores es por tiempo indefinido.
La Sociedad Laboral o la Sociedad Cooperativa puede ser: Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral (S.L.L.); y deberá constar su abreviatura en la denominación social.
Número de socios: Mínimo 3.
Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
Capital: Mínimo 60.101 € para S.A.L., suscrito en acciones nominativas y desembolsado en un mínimo del 25% en el momento de constitución. Y mínimo de 3005 € para S.L.L., suscrito en participaciones sociales y desembolsado en su totalidad en el momento de constitución. Ningún socio podrá poseer más de un tercio del capital social.
Fiscalidad: Impuesto sobre sociedades.
Trámites específicos en el proceso de constitución:
- Certificación negativa del nombre en el Registro Mercantil Central.
- Calificación de Sociedad Laboral e inscripción de la empresa en el Registro de Sociedades Laborales en las dependencias del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Escritura pública ante Notario.
- Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Nº de identificación fiscal en la Agencia Tributaria.

Trámites comunes:
- Alta en el censo de empresarios e Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.
- Afiliación, número y alta en el Régimen de la Seguridad Social.
- Si se contratan trabajadores: inscripción de la empresa, afiliación y alta de los trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.
- Comunicación de la apertura del centro de trabajo en la Consejería de trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Obtención y legalización del Libro de Visitas y del calendario laboral en la Inspección provincial de trabajo.
- Licencia de obras, Licencia de Apertura y alta en el Impuesto sobre bienes Inmuebles en el ayuntamiento correspondiente.

Escribir un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. No publicaremos los comentarios spam ni con contenidos ofensivos, falsos o con datos personales. Al enviar un comentario, usted acepta nuestra Cláusula de protección de datos y políticas de privacidad


Código de seguridad
Refescar