Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria

¿Dónde se realiza la inscripción?
En las Gerencias, Subgerencias o Unidades locales del Catastro o las Delegaciones de Economía y Hacienda en que se integra la localidad del local. o en
el ayuntamiento correspondiente a la dirección del local. Puede localizar la oficina correspondiente aquí.

Documentación a presentar:
- Modelo 901-N cumplimentado y firmado (los impresos se pueden obtener gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Catastro, en las Delegaciones de Economía y Hacienda o en Ayuntamientos colaboradores; o mediante descarga directa de la página web del Catastro)
- Etiqueta de identificación fiscal o DNI.
- Referencial catastral o fotocopia del último recibo justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se puede aportar la certificación catastral electrónica obtenida a través de la Sede Electrónica del Catastro.
- Justificante de pago de las tasas correspondientes.

En el supuesto de cambio de titularidad, se deberá aportarla siguiente documentación complementaria:
- Original y fotocopia de la escritura pública o contrato privado a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.
- Justificante de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Pago del arbitrio sobre el incremento del valor de los terrenos.
En caso de compra o alquiler del local por cónyuges, se aportará original y fotocopia, o copia cotejada, del Libro de Familia o cualquier documento que acredite tal condición.
En caso de que el local comercial este integrado dentro de una propiedad que se va a destinar a diferentes usos, por ejemplo: local comercial y vivienda, deberá presentarse la documentación que refleje la descripción gráfica del inmueble original antes de la constitución de la concesión administrativa o derecho de superficie y la descripción gráfica del inmueble resultante sobre el que recae la concesión administrativa o derecho de superficie, con planos a escala que reflejen todas las cotas necesarias para realizar el cálculo de superficies.
En el supuesto de alta de nueva construcción, se deberá aportarla siguiente documentación complementaria:
- Fotocopia del documento de escritura de obra nueva.
- Certificado final de obra.
- Fotografía/s de la/s fachada/s (tamaño 10 x 15 cm).
- Planos a escala: de situación, del solar y definitivos de cada planta distinta.
- Memoria de materiales y calidades.
- Coste de ejecución material de las obras.
- Si procede, original y fotocopia, o copia cotejada del documento acreditativo de división horizontal.

Plazo: Dos meses desde la realización de la compra o el alquiler.

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