La primera convocatoria del Kit Digital ya está en marcha, destinada a pymes y autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados. Es previsible que en junio se haga pública la convocatoria de ayudas a la digitalización para empleadores que tengan entre tres y nueve trabajadores. Si todo va según lo esperado, en septiembre se publicará la convocatoria para autónomos y micropymes que tengan uno o dos empleados, e incluso ninguno.
Mientras llega la convocatoria a la que pueden acogerse, no está de más que los autónomos empiecen a pensar en cómo será su estrategia de transformación digital. Esto les permitirá sacarle más partido a las ayudas disponibles.
Hay que optimizar la ayuda al máximo
La cuantía del bono al que se tiene derecho depende del número de empleados a cargo, siendo la ayuda más baja de 2.000 euros.
Es importante tener en cuenta que no hace falta gastarlo todo en una única solución. Los autónomos pueden contratar diferentes soluciones dentro de las ofrecidas dentro del catálogo del Kit Digital. Lo que no pueden hacer es contratar más de una solución perteneciente a la misma categoría.
Por ejemplo, un profesional puede gastar su bono en medidas de ciberseguridad, mejora del posicionamiento de su web y software para la gestión de clientes y proveedores. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las soluciones siempre deben contratarse con un Agente Digitalizador autorizado. De no hacerse así, no se podrá acceder a la ayuda.
La importancia de diseñar la estrategia
Para acceder a las ayudas del Kit Digital no se exigen demasiados requisitos, siendo los más importantes el haberse registrado en la web AceleraPyme y haber realizado el test de diagnóstico para conocer el grado de digitalización del negocio.
Quienes cumplan con los requisitos y hagan los trámites que acabamos de señalar pueden pedir automáticamente la ayuda en cuanto salga la convocatoria correspondiente. El único criterio para el reparto de los bonos será el orden de llegada de las peticiones.
Dado que se prevé que haya miles, es importante que los autónomos estén preparados y envíen su solicitud lo antes posible. De ahí la importancia de haber diseñado una estrategia de digitalización con antelación para así saber qué soluciones es mejor contratar.
La importancia de la página web
De entre las diferentes soluciones digitales que se pueden contratar, las relativas a la página web tienen una especial importancia. Los expertos aconsejan a todos aquellos autónomos que no tengan una página web que aprovechen ahora para contar con una.
Aquellos que ya dispongan de su propio sitio online pueden utilizar el bono digital para mejorarlo a todos los niveles y lograr un mejor posicionamiento.
Siguiendo con el orden de prioridades
En caso de que ya se cuente con una web de calidad y bien posicionada, sería interesante valorar otras soluciones de digitalización como la puesta en marcha de un e-commerce para poder vender online con mayor facilidad.
Otra opción también muy interesante es utilizar el Kit Digital para mejorar la presencia en redes sociales y poder llegar así a un número mayor de clientes potenciales.
Aquellos autónomos que ya están más avanzados dentro de su proceso de transformación digital pueden escoger otro tipo de soluciones como implantar medidas de ciberseguridad, aplicación el Business Intelligence o servicios y herramientas de oficina virtual, entre otros.
Es mejor estar preparados
Con independencia de cuándo salga la convocatoria a la que puede acogerse cada autónomo, la preparación es importante. Todos los interesados en disfrutar del Kit Digital pueden inscribirse ya en AceleraPyme y completar el test de autodiagnóstico. Así, cuando llegue el momento de solicitar su bono, ya lo tendrán todo listo.
Por otro lado, completar este test (obligatorio) y otros test que están disponibles en la web de AceleraPyme (no obligatorios), puede ser una buena fuente de información para entender mejor en qué punto del proceso de transformación digital se está y decidir qué soluciones sería prioritario implantar en el momento actual.
Lo que no hay que hacer es anticiparse, puesto que el bono solo podrá utilizarse para sufragar el importe de soluciones contratadas a partir de la fecha de la convocatoria. En ningún caso podrá utilizarse para pagar soluciones contratadas con anterioridad.