Las ayudas del Kit Digital se pueden solicitar desde el pasado mes de marzo, aunque de momento solo pueden hacerlo aquellos autónomos que tengan entre 10 y 49 empleados. Quienes tengan menos asalariados, o incluso ninguno, deben esperar a futuras convocatorias. Su salida está prevista para los meses de junio y septiembre.
Mientras llega el momento en que pueda hacerse uso del bono digital, no está de más tener en cuenta algunas cuestiones clave para poder sacarle todavía más rendimiento.
No hay que olvidar que las ayudas se conceden según el orden de solicitud, así que lo recomendable es cursar la petición lo antes posible. Para no perder tiempo, es mejor haber resuelto todas las dudas antes.
La ayuda se puede fraccionar
El bono que se puede recibir tiene una cuantía máxima que vendrá determinada por el número de empleados que se tengan a cargo. Lo importante es tener en cuenta que ese dinero se puede fraccionar.
Es decir, que no hace falta gastarlo todo en una única solución. Puede contratarse una de cada categoría.
Por ejemplo, el profesional puede destinar una parte de su bono a la creación de una página web, y otra a la mejora de la ciberseguridad en su negocio.
La creación o mejora de la página web puede ser esencial
El objetivo de estas ayudas estatales es conseguir que autónomos y pymes avancen en su proceso de transformación digital. Aunque hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo, los expertos destacan que lo primero es contar con una buena página web.
Esta actúa a modo de carta de presentación del profesional y le permite llegar a un mayor número de clientes potenciales. Por tanto, el autónomo que todavía no tenga una web, debería aprovechar ahora para contar con una con un diseño actual y óptimo para posicionarse.
Si ya se dispone de una página, pero esta no da los resultados esperados, puede resultar muy positivo destinar el bono a la mejora de la misma. Trabajando en cuestiones como la estética, la usabilidad y el posicionamiento orgánico.
Las redes sociales también son prioritarias
Dentro de las categorías de acciones de transformación digital que se pueden contratar, también están las relacionadas con la presencia en redes sociales.
Ahora los autónomos tienen la oportunidad de que un especialista se ponga al frente de sus canales digitales y consiga llevar su nombre mucho más lejos, entrando en contacto directo con clientes potenciales.
Los usuarios pasan una media de cuatro horas al día mirando el móvil, y gran parte de ellas las dedican a las redes sociales. Está claro que la mejor forma de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes es contando con una presencia activa y de calidad en estos canales.
La oportunidad perfecta para crear un e-commerce
Tras la pandemia, cada vez son más los autónomos que son conscientes de lo importante que es vender online. Pero para ello hace falta contar con una plataforma adecuada.
Dentro del Kit Digital se incluyen ayudas para la creación de tiendas online. Una oportunidad que los profesionales no deberían dejar pasar. Si ya se tiene una página web de calidad, el agente digitalizador puede insertar dentro de la misma un e-commerce.
Lo mejor es hacer una buena planificación
Las ayudas para la transformación digital pueden gastarse en diferentes categorías, todas ellas muy interesantes para quienes desean llevar su actividad profesional y su negocio un poco más allá.
Dado que el bono es por una cantidad limitada, y qué, como decíamos antes, las peticiones se atienden según el orden de llegada, lo más inteligente es hacer una buena planificación con tiempo.
Es conveniente que los autónomos hagan un análisis de su nivel de digitalización y tomen decisiones en base a los resultados obtenidos. Lo mejor es comenzar por lo básico, como una web y la presencia en redes sociales. Si estos campos están bien cubiertos, se puede pensar en otras opciones como la creación de una tienda online, la implantación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión de clientes y proveedores, etc.
El Kit Digital representa una oportunidad única que no hay que pasar por alto. Además, los autónomos tienen a su disposición a los agentes digitalizadores, auténticos especialistas que resolverán sus dudas y les ayudarán a implantar las mejores soluciones.