A finales de 2022, el Gobierno anunció diferentes medidas dentro de su plan anti crisis, siendo una de ellas la concesión de un cheque de 200 euros a las personas físicas (particulares o autónomos) cuyo nivel de ingresos y de patrimonio sea bajo.
El plazo para solicitar esta ayuda está abierto desde el pasado 15 de febrero, y se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de marzo. En esta ocasión, la gestión debe hacerse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
¿Quién puede solicitar esta ayuda?
Pueden pedirla tanto particulares como autónomos cuya unidad familiar tenga unos ingresos inferiores a los 27.000 euros al año, y cuyo patrimonio no exceda de 75.000 euros (se excluye la vivienda habitual).
Se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, esto quiere decir que se revisa lo que gana cada uno de los miembros de la familia. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio, si cada uno ingresa una media de 15.000 euros al año, superan el tope, así que no tienen derecho a la ayuda.
Además del requisito de estar por debajo de los límites de ingresos y patrimonio fijados, los solicitantes tienen que cumplir otro más: tener la condición de residente legal en España a fecha 31 de diciembre de 2022.
Exclusiones
Se estima que van a beneficiarse unos 4,2 millones de familias de esta ayuda, pero también hay quienes están directamente excluidos y no pueden optar a ella. Son los siguientes:
- Quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
- Quienes fueran administradores de derecho de una entidad mercantil a fecha 31 de diciembre de 2022.
- Pensionistas y perceptores de prestaciones análogas por ser trabajadores por cuenta propia.
¿Cómo se solicita la ayuda de 200 euros?
Como decíamos antes, toda la tramitación debe de hacerse de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No se admite la presentación de forma presencial en papel en ningún caso, por lo que todos los interesados deben poder identificarse de forma fehaciente a través de medios digitales. Para ello deben contar con alguna de las siguientes medidas:
- Certificado electrónico instalado en su dispositivo. Si no se cuenta con él, se puede pedir a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- DNI electrónico. Debe estar activado y hay que tener lector o un dispositivo con NFC.
- Cl@ve PIN. Hay que registrarse y descargar una aplicación para poder recibir los códigos de verificación cada vez que se vaya a hacer un trámite.
Pasos para hacer la solicitud
Lo primero que hay que hacer es acceder a la Sede Electrónica de la AEAT y entrar en el apartado que se refiere a la solicitud de la ayuda. A continuación, hay que acreditar la identidad del solicitante a través de alguno de los medios que acabamos de señalar.
Ya en el formulario, hay que indicar DNI o NIE, nombre y apellidos, un número de teléfono, el número de cuenta corriente en la que se va a recibir la ayuda de 200 euros, y la referencia catastral del inmueble en el que se residió el año pasado. Esa referencia catastral se puede comprobar en cualquier recibo del IBI, pero también se puede obtener en la web del Catastro.
A continuación, el solicitante tiene que marcar unas casillas u otras en función de su situación personal y familiar.
Terminada la cumplimentación, al ir a enviar el formulario pueden aparecer errores o avisos. Si solo hay avisos, no hay problema, se puede remitir la solicitud igualmente. En caso de que el sistema haya detectado algún error, hay que corregirlo, ya que de lo contrario no se puede enviar el formulario.
Cuando todo está listo, se pulsa sobre la opción de firmar y enviar y el solicitante obtiene un justificante que acredita que ha solicitado la ayuda de 200 euros.
La Administración tiene un plazo de tres meses desde la finalización del plazo para presentar las solicitudes para hacer el abono de la ayuda cuando esta es concedida. No obstante, la previsión es que el dinero se reciba en unos dos meses desde la fecha de la solicitud.
Presentar la solicitud puede ser algo complejo para muchas personas. Por eso, desde Red Autónomos, podemos encargarnos de hacer la solicitud por ti. No dudes en preguntarnos cómo podemos ayudarte.