91 197 67 48    hola@redautonomos.es

curso-estrategia-comunicacion-empresarial
Banner Lotería 2025 ¿y si nos cae el gordo?

¿Qué es Calidad Total? Fundamentos básicos

¿Qué es Calidad Total?

La Calidad Total es una estrategia de gestión dentro de la organización que tiene como objetivo satisfacer equilibradamente las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés: empleados, clientes, socios, etc.

¿Qué es la Calidad Total?

La Calidad Total es un continuo proceso de excelencia caracterizado por:

  • Un fuerte compromiso con el cambio y la innovación:

  • La mejora continua de las condiciones de competencia,

  • Producir mejor y con menores costos,

  • Ofrecer mejores servicios y/o productos.

La calidad total busca la dignificación del trabajo, a través de la mejora constante y continua de todos los procesos de la planificación del servicio, calidad y productividad al mismo tiempo que se abaratan los costos. 

Fundamentos básicos de la Calidad Total

Estos son algunos de los principios para alcanzar la Calidad Total en la empresa:

  • Orientar la empresa al cliente. Satisfacer los deseos del cliente ha de ser lo principal, por lo que la empresa ha de orientar los procesos hacia este fin, superando la visión clásica de que la responsabilidad sobre la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. Se ha de tener claro que la acción de todos los departamentos de la empresa tendrá efecto, en mayor o menor grado, sobre el resultado final.

  • Ampliar el concepto de Cliente. Podemos concebir a la organización como un sistema integrado por proveedores y clientes internos. Aplicar la Calidad, significa que hay que satisfacer, también, las necesidades del cliente interno.

  • Poseer liderazgo en costes. Reducir el coste sin reducir la calidad nos acerca al cliente y nos hace más competitivos.

  • Gestionar apoyándose en la prevención. Prevenir los errores es más barato que tener que corregirlos cuando surgen.

  • Potenciar el factor humano. Una buena gestión de los recursos humanos, que motive e incite a la participación, convierte el factor humanos en el elemento más valioso de la empresa. Enseña ese factor al cliente de forma profesional aquí. 

  • Mejora permanente. La Calidad Total ha de ser una mejora continua.

Lotería Navidad 2025 ¿y si nos cae el gordo?
 
 

Te interesa:

Buenas prácticas en el ámbito de la gestión de personal

El capital humano es el principal valor de las pymes, pues sus trabajadores son los que ejecutan la “misión” de…

Factura electrónica (e-Factura)

La factura electrónica es el equivalente digital de la factura tradicional en papel. Tiene la misma validez fiscal y jurídica…

Negociación bancaria

La necesidad de financiación de la empresa supone en muchos casos llevar a cabo un proceso de negociación con el…

Nuevo sistema de cotizaciones - Derechos que nos generan en contraposición con otros países

Nuestro sistema de cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) se ha caracterizado por ser uno de…

Extinción de una sociedad civil

La extinción de una sociedad civil se rige por lo establecido por las partes en el contrato de constitución de…

¿Cómo mejorar la imagen de marca apostando por la fotografía?

El marketing nos ha enseñado que existen muchos conceptos que van más allá del precio o de la calidad del…