91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Qué es Calidad Total? Fundamentos básicos

¿Qué es Calidad Total?

La Calidad Total es una estrategia de gestión dentro de la organización que tiene como objetivo satisfacer equilibradamente las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés: empleados, clientes, socios, etc.

¿Qué es la Calidad Total?

La Calidad Total es un continuo proceso de excelencia caracterizado por:

  • Un fuerte compromiso con el cambio y la innovación:

  • La mejora continua de las condiciones de competencia,

  • Producir mejor y con menores costos,

  • Ofrecer mejores servicios y/o productos.

La calidad total busca la dignificación del trabajo, a través de la mejora constante y continua de todos los procesos de la planificación del servicio, calidad y productividad al mismo tiempo que se abaratan los costos.

Tu publicidad aquí

Anúnciate en nuestra web: más de 20.000 usuarios mensuales te están esperando.

Fundamentos básicos de la Calidad Total

Estos son algunos de los principios para alcanzar la Calidad Total en la empresa:

  • Orientar la empresa al cliente. Satisfacer los deseos del cliente ha de ser lo principal, por lo que la empresa ha de orientar los procesos hacia este fin, superando la visión clásica de que la responsabilidad sobre la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. Se ha de tener claro que la acción de todos los departamentos de la empresa tendrá efecto, en mayor o menor grado, sobre el resultado final.

  • Ampliar el concepto de Cliente. Podemos concebir a la organización como un sistema integrado por proveedores y clientes internos. Aplicar la Calidad, significa que hay que satisfacer, también, las necesidades del cliente interno.

  • Poseer liderazgo en costes. Reducir el coste sin reducir la calidad nos acerca al cliente y nos hace más competitivos.

  • Gestionar apoyándose en la prevención. Prevenir los errores es más barato que tener que corregirlos cuando surgen.

  • Potenciar el factor humano. Una buena gestión de los recursos humanos, que motive e incite a la participación, convierte el factor humanos en el elemento más valioso de la empresa.

  • Mejora permanente. La Calidad Total ha de ser una mejora continua.

Te interesa:

La innovación en las empresas

El objetivo de la innovación es aumentar la competitividad de la empresa en el mercado a través del ahorro de…

Estrategias de cambio para sobrevivir a la crisis

¿Qué pueden hacer una pequeña empresa, un comercio convencional o un autónomo con un negocio de venta, ante la nueva…

Merchandising (marketing en el punto de venta)

Los objetivos básicos del merchandising son llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra…

Programa Internacional de Promoción (PIP)

El Programa Internacional de Promoción (PIP 2014 - 2020) es un programa de ayuda a las pymes, tanto de productos…

Leasing y renting. Ventajas e inconvenientes

El leasing y el renting son dos modalidades de alquiler de vehículos, bienes inmobiliarios y equipos que pueden ser muy…

Prevención10 y Evalua-t (Prevención de riesgos laborales para microempresas y autónomos)

Servicio gratuito para gestionar de forma sencilla los riesgos laborales y facilitar el cumplimiento en materia de coordinación de actividades…