91 197 67 48    hola@redautonomos.es

Banner evento ponferrada 250 500 px

Ley de startups: qué implica para las empresas emergentes

ley-de-startups-que-implica-para-las-empresas-emergentes

Realidades legislativas como la ley crea y crece, o el proyecto conocido como ley de startups, son una muestra de la apuesta de los poderes públicos por el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

La ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida por todos, como ley de startups,  que requirió de varios meses  de tramitación legislativa, fue publicada el  22 de diciembre en el BOE, como Ley 28/2022 de 21 de diciembre, fecha en la que entró en vigor.   

El objetivo de esta norma es potenciar el panorama emprendedor en España, facilitando los trámites a todos los niveles para que las empresas emergentes puedan ser competitivas tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Beneficios fiscales para las startups

Afrontar una elevada presión fiscal es complicado tanto para las empresas como para los autónomos, pero lo es todavía más cuando se trata de una compañía que acaba de iniciar su actividad en el mercado, porque necesita disponer de todos los recursos posibles, y tener que pagar demasiados impuestos le priva de ello.

Para que esto no se convierta en un problema, el proyecto prevé una serie de beneficios fiscales aplicables durante los primeros años a las empresas emergentes. Se aplicará un tipo reducido de cotización del 15% y, además, las empresas que entreguen acciones o participaciones a sus empleados como forma de retribución (stock options) disfrutarán de una exención fiscal hasta los 50.000 euros anuales.

La deducción por inversión en la propia empresa será en estos casos del 50%, y la base máxima se fijará en 100.000 euros.

Beneficios fiscales para extranjeros

La vinculación entre las startups y los extranjeros suele ser estrecha. Estos suelen participar como inversores, pero también pueden trabajar en el negocio. Por eso, la nueva ley introduce beneficios con respecto al Impuesto de la Renta de los No Residentes.

Si hasta ahora había que demostrar que no se había vivido en España en los últimos 10 años para poder acogerse a este sistema de tributación, ahora bastará con acreditar cinco años de no residencia. Además, se podrá tributar por este impuesto y no por el IRPF durante un plazo de 10 años.

Esto es importante, porque implica pagar solo un 15% y no un 24% sobre los ingresos hasta los 60.000 euros.

Visado para nómadas digitales

Otra de las novedades que trae la ley de startups es la creación de la figura del visado para nómadas digitales, que facilitará la permanencia en España de extranjeros que se hayan trasladado aquí para trabajar de forma remota.

Es previsible que el permiso de residencia se conceda por un año y se pueda renovar después por dos más. También está previsto que se cree un permiso de residencia específico para quienes trabajan en una empresa extranjera que esté ubicada en España. 

Más seguridad para los inversores

Una de las características que diferencia a las startups de otras empresas, es que estas tienen que crecer de forma rápida para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, y eso requiere de varias rondas de financiación.

A fin de potenciar la inversión en estas empresas emergentes, la ley de startups va a regular las transacciones de inversión en empresas tecnológicas, para aportar mayor seguridad jurídica a quienes deciden poner su dinero en ellas.

En el caso de los extranjeros, tendrán que solicitar el NIE como no residentes para poder llevar a cabo la inversión en startups que estén situadas en España.

Más facilidades para la creación de startups

La ley crea y crece ya ha simplificado mucho la constitución de empresas, pero la normativa sobre startups podría ir un paso más allá. La idea es eliminar los aranceles notariales y registrales cuando las empresas se constituyan por vía electrónica, y que la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil se haga en seis horas si se utilizan los estatutos tipo. Además, durante sus primeros tres años de existencia, la startup estará exenta de tener que disolverse por sufrir pérdidas relacionadas o que generen un desequilibrio patrimonial.

Estas son algunas de las novedades más significativas que trae la nueva normativa para startups, que es una normativa de gran avance, aunque tiene mucho margen de  mejora, pero era necesaria por tener en cuenta nuevas situaciones que ya se dan en la creación empresarial de nuestro país. Esta ley se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España. 

Hay que tener en cuenta que para poder acogerse a esta nueva normativa las empresas deben cumplir con los requisitos para ser reconocidas como empresas emergentes, concepto que la ley define.

 Entre otras cosas las empresas deben ser de nueva creación, no haber cumplido los 5 años, se permite hasta 7 en el sector de la biotecnología, el energético o el industrial, no haber distribuido dividendos, tener sede social en España y con un mínimo de un 60% de empleo creado en nuestro territorio.

Banner formacion Red Autónomos 250 500 px
 

Te interesa:

Certificación negativa de la denominación social

El “Certificado negativo de denominación social” acredita que no hay ninguna otra sociedad inscrita con la misma denominación (nombre) que…

Principios básicos para la comunicación con los empleados

Se habla continuamente de comunicación, de su importancia para la empresa, de su influencia en los resultados, de los sistemas…

¿Cómo conseguir un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social?

Para los autónomos es importante saber cómo conseguir un certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social,…

RSE ¿Qué es? Ventajas y actuaciones en la pymes

Las empresas socialmente responsables optimizan su gestión económica, consideran las necesidades de sus grupos de interés, mejoran la calidad de…

Cómo elegir a los proveedores y negociar con ellos

La elección de buenos proveedores es fundamental para el funcionamiento de la empresa porque de ellos depende la calidad de…

¿Cómo puede ayudarte a vender WhatsApp Business?

Estamos en plena era de transformación digital, y eso implica que los autónomos tienen que hacer frente a muchos retos,…