Pesar que tanto la innovación como la gestión de la calidad es algo que ocupa solo a las grandes empresas, es un error común entre las pymes que les hace perder competitividad y oportunidades.
¿Qué es la calidad en la empresa?
La Calidad es el conjunto de características y atributos que diferencian un producto, servicio u organización del resto, que satisfacen las necesidades de los clientes, y que presuponen un procedimiento diferente y eficaz que revierte en la imagen de excelencia de la empresa.
¿Qué es la Innovación en la empresa?
La Innovación es un conjunto de acciones y actividades, basadas en la creatividad (generación de ideas originales), la invención (desarrollo de objetos novedosos) y la gestión de la empresa en su conjunto (personas, información, conocimiento y recursos financieros y tecnológicos) que permite poner en el mercado productos y servicios valorados por los clientes.
Ámbitos de actuación
Cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma, puede realizar diferentes actuaciones encaminadas a potenciar la innovación y la calidad dentro de la organización. Proponemos a continuación diferentes ámbitos de actuación sobre los que se pueden llevar a cabo acciones que apuesten por la calidad y la innovación en la pyme:
Innovación
Innovación tecnológica. Basada en la aplicación de las ciencias y la tecnología.
Innovación de producto. Mejora o creación de nuevos productos.
Innovación de proceso. Optimización de la efectividad y eficiencia empresarial en todos los procesos de la organización.
Innovación en la gestión de las relaciones con el cliente. Cambios en las relaciones orientadas al cliente.
Innovación de servicios. Mejora o creación de nuevos servicios.
Innovación organizacional. Articulación de nuevos métodos para mejorar el desempeño de la empresa.
Calidad
Calidad en los procesos utilizados en la empresa.
Calidad en productos y servicios ofertados.