Con el fin de reforzar la imagen de calidad del comercio español y reivindicar el papel dinamizador que este ocupa en su entorno social, la Confederación Española de Comercio sugirió el decálogo de buenas prácticas que aquí exponemos:
Decálogo de la CEC (2009)
Trato personalizado al cliente: Es muestra de profesionalidad y calidad y es una de las mejores estrategias para la fidelización de los clientes.
Información veraz, clara y precisa sobre los productos que se ofertan.
Promover la confianza con los clientes, facilitando la información y documentación necesaria (facturas, garantías, hojas de reclamaciones, etc).
Promover la resolución de los conflictos entre los clientes y los comerciantes a través de las OMIC y las Juntas Arbitrales de Consumo.
Cumplir con la normativa legal en todos los ámbitos: laboral, fiscal, de seguridad y prevención, protección de datos, etc.
Formación continua: entenderla como mejora continua de la empresa.
Mejora del paisaje urbano. Cuidar la imagen exterior de la empresa.
Responsabilidad medioambiental: Hacer un uso eficiente de recursos y energías, una correcta gestión de residuos, etc.
Cooperación empresarial. Interactuar con el resto de empresas para fomentar la mejora a través de la competitividad, la adaptación a los cambios y la innovación.
Responsabilidad social. Fomentar las actividades sociales y culturales de nuestro entorno.
Otras iniciativas
Otras organizaciones han publicado posteriormente otros decálogos y manuales que buscan concienciar a los empresiarios y ofrecerles herramientas para llevar a cabo buenas prácticas en, principalmente, las siguientes áreas:
La gestión de la calidad.
La gestión medioambiental.
La prevención de los riesgos laborales.
La gestión interna de la empresa.
Se busca de esta forma que el pequeño comercio obtenga las siguientes ventajas competitivas: especialización, reducción de costes y profesionalización, localización, diferenciación y asociacionismo.
Para profundizar en este tema, recomendamos especialmente el Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).