91 197 67 48    hola@redautonomos.es

banner segunda oportunidad

¿Cómo funciona la contratación pública?

¿Cómo funciona la contratación pública?

Cuando la Administración Pública tiene una necesidad, ya sea de un producto o de un servicio, solicita públicamente a los proveedores que le hagan propuestas para cubrir dicha necesidad.

Dicha solicitud de propuestas se denomina licitación y se lleva a cabo a través de los pliegos. Los pliegos son los documentos que se publican para explicar a los proveedores que es lo que la Administración necesita, cuándo y dónde lo necesita, cuáles son los requisitos (garantías, documentación...) que debe cumplir la empresa proveedora para poder ofrecer el servicio o el producto; y cómo van a valorar todas las propuestas.

Los proveedores responden a la licitación de la administración presentando sus propuestas, es decir, sus ofertas de producto o servicio. Cuando un proveedor presenta su oferta se convierte licitador.

La Administración una vez que ha recibido todas las ofertas: comprueba que se cumplen los requisitos indicados en los pliegos; hace una valoración de todas aquellas que los cumplen y, finalmente, decide a que proveedor/licitador contrata para la compra o el servicio.

La decisión de a quién contratar es lo que se conoce como resolución y adjudicación de contrato.

El licitador al que se le ha adjudicado el contrato debe proporcionar el producto o el servicio tal y como lo describió en su oferta, no pudiendo realizar modificaciones ni eludir la obligación de ejecutarla.

Cuando se presenta una oferta el licitador queda vinculado, es decir, obligado a responder con el servicio o el producto ofrecido, pudiendo perder alguna de las garantías que se le han solicitado para ofertar si no hay causa justificada.

Una vez finalizado el suministro de producto o el servicio, la Administración Pública pagará al licitador a través de Hacienda.

banner lateral 2oportunidad

Te interesa:

Factura recurrente: ventajas para ti y para tu negocio

El tiempo es precisamente algo que nunca le sobra al autónomo, y la falta del mismo puede convertirse en una…

Calidad en el servicio

La calidad en el servicio, tanto en las empresas de productos como en las empresas de servicios, va más allá…

¿Qué es una declaración responsable y cómo se tramita?

Dentro del ámbito de la tramitación de licencias urbanísticas existen diversos conceptos que es preciso conocer. De hecho, una de…

Competencias digitales esenciales para el autónomo

2022 parece haberse convertido en el año en el que, por fin, el Estado ha sido verdaderamente consciente de la…

¿Cómo mitigar los efectos económicos del estado de alarma?

Ante el cierre generalizado de negocios decretado por el gobierno y aquellos otros que se han producido en asunción de…

Motivación en la empresa ¿Cómo ser un buen “coach"?

El dinero es un elemento de motivación muy importante, pero solo durante un breve periodo de tiempo. Cuando el trabajador …