DEUC son las siglas del Documento Europeo Único de Contratación, un documento que cobra importancia en el sector de la contratación pública. Aunque es algo relativamente nuevo, ya ha experimentado importantes cambios, el más reseñable es que desde abril de 2018 debe presentarse siempre en formato electrónico.
¿Qué es el Documento Europeo Único de Contratación?
Cuando la contratación de empresas o profesionales se hace por parte de la Administración Pública, es normal que se exija a los participantes en el proceso de licitación que acrediten el cumplimiento de una serie de requisitos.
Estos pueden variar en función del tipo de licitación de que se trate, pero entre ellos siempre está la necesidad de acreditar la solvencia.
A efectos prácticos, al interesado en participar en un concurso público le puede resultar complicado reunir toda la documentación que acredita que no tiene deudas ni con Hacienda, ni con la Seguridad Social, bancos, proveedores, etc. De ahí la creación del DEUC.
Este documento es una declaración de la situación financiera de la empresa o profesional que participa en una licitación pública. Va acompañado de una declaración responsable y manifiesta que el licitante:
- No se encuentra en ninguna de las situaciones que puedan suponer una exclusión del procedimiento.
- Cumple los criterios de exclusión y selección.
Su objetivo es agilizar trámites. Una vez que finalice la licitación y haya un ganador de la misma, este será el único que tendrá que presentar toda la documentación que acredita que efectivamente no tiene deudas y que cumple los demás requisitos que se exigían.
El DEUC electrónico
El objetivo de este documento es acabar con el sobre A que había que presentar antiguamente a la hora de participar en un concurso público, con documentación relativa a temas administrativos, capacidad y solvencia.
Lo que se busca es agilizar los tiempos en la tramitación de expedientes públicos de licitación, reduciendo los trámites a realizar y también el volumen de papel que debe manejar la Administración. Por eso, en 2018 se simplificó todavía más el proceso y se apostó por el DEUC electrónico.
A través de la web de la Comisión Europea se puede cumplimentar online el DEUC de forma electrónica. Lo único que tiene que hacer después el interesado es imprimirlo y enviarlo a la Administración junto con el resto de su oferta.
Dado que los procesos de contratación pública cada vez están más digitalizados, también es posible mandar este documento y el resto de la oferta de forma digital.
Una de las particularidades de este documento es que antes de presentarse debe estar firmado. Si la empresa o profesional tiene firma electrónica puede enviar el documento directamente en formato electrónico, pero si carece de ella debe imprimirlo, firmarlo a mano y luego mandarlo.
En este sentido, es importante tener en cuenta que la Comisión no guarda ningún dato relacionado con el DEUC, así que es el propio interesado el que debe guardarlo en formato XML o PDF para un uso posterior. Podrá seguir usando esa misma versión siempre y cuando no haya un cambio en los datos consignados.